40 urteko borrokaren ondoren ondoren, Usansolo Bizkaiko 113. udalerria izango da.
40 urteko borrokaren ondoren ondoren, Usansolo Bizkaiko 113. udalerria izango da. (Marisol RAMIREZ | FOKU)
Goiz goizetik bildu dira usansolotarrak Gernikako Batzar Etxean.
Goiz goizetik bildu dira usansolotarrak Gernikako Batzar Etxean. (Marisol RAMIREZ | FOKU)
Usansoloko banderak.
Usansoloko banderak. (Marisol RAMIREZ | FOKU)
EH Bilduko hainbat kide izan dira Gernikako Batzar Etxean. Irudian: Iker Casanova legebiltzarkidea eta Iñigo Hernando Galdakaoko alkatea.
EH Bilduko hainbat kide izan dira Gernikako Batzar Etxean. Irudian: Iker Casanova legebiltzarkidea eta Iñigo Hernando Galdakaoko alkatea. (Marisol RAMIREZ | FOKU)
Iñigo Hernandok Usansoloren desanexioa bultzatu du Galdakaoko alkatetzara heldu zenetik.
Iñigo Hernandok Usansoloren desanexioa bultzatu du Galdakaoko alkatetzara heldu zenetik. (EH BILDU)
Bizkaiko Batzar Nagusiek Gernikan bildu dira erabakia hartzeko.
Bizkaiko Batzar Nagusiak Gernikan bildu dira erabakia hartzeko. (EH BILDU)
Usansolo Herria plataformako kideek Gernikako Batzar Etxean jarraitu dute plenoa.
Usansolo Herria plataformako kideek Gernikako Batzar Etxean jarraitu dute plenoa. (Marisol RAMIREZ | FOKU)
Usansolotarrek desanexioa ospatu dute Gernikako Batzar Etxearen atarian.
Usansolotarrek desanexioa ospatu dute Gernikako Batzar Etxearen atarian. (Marisol RAMIREZ | FOKU)
Batzar Nagusien erabakiak festa piztu du Usansolotarren artean.
Batzar Nagusien erabakiak festa piztu du Usansolotarren artean. (Marisol RAMIREZ | FOKU)
Poza nagusi Usansolon.
Poza nagusi Usansolon. (Marisol RAMIREZ | FOKU)
Lortutakoa ospatzeko elkartu dira Usansoloko bizilagunak.
Lortutakoa ospatzeko elkartu dira Usansoloko bizilagunak. (Marisol RAMIREZ | FOKU)
Gernikan hasi den festak Usansolon izan du jarraipena gero.
Gernikan hasi den festak Usansolon izan du jarraipena gero. (Marisol RAMIREZ | FOKU)
Herritarren ospakizuna Usansolon.
Herritarren ospakizuna Usansolon. (Marisol RAMIREZ | FOKU)
«Lortu dogu» pankarta Usansolon.
«Lortu dogu» pankarta Usansolon. (Marisol RAMIREZ | FOKU)
Asier Robles

Las Juntas aprueban la segregación de Usansolo, que será el municipio 113 de Bizkaia

Usansolo se ha convertido en el municipio 113 de Bizkaia. Así lo han avalado definitivamente las Juntas Generales de Bizkaia después de un proceso de muchos años. El PSE ha sido el único grupo que ha votado en contra; de hecho, Eneko Andueza ha adelantado que el Estado español recurrirá.

Después de un largo proceso burocrático y décadas de lucha vecinal, las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado este miércoles la segregación de Usansolo, lo que le convertirá en el municipio 113 de Bizkaia. El pleno se ha celebrado en la Casa de Juntas de Gernika, y han estado presentes tanto el alcalde de Galdakao como miembros de la plataforma Usansolo Herria, que han vivido la sesión con gran emoción.

PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos han votado a favor, el PP se ha abstenido y el PSE ha votado en contra argumentando que Usansolo no tiene los 5.000 habitantes que exige la legalidad española.

Sin embargo, la Norma Foral 9/2012 de Demarcaciones Territoriales de Bizkaia establece que, para producirse una segregación, tanto el nuevo municipio como el original deberán tener una población de al menos 2.500 habitantes y que ambos deberán ser financieramente sostenibles y contar con recursos suficientes para el cumplimiento de las competencias municipales. En el caso de Usansolo, la población resultante ascendería a 4.520 habitantes.

Gran parte del debate entre los grupos junteros se ha centrado en la aplicación de estas dos normativas.

Una lucha de cuatro décadas, acelerada en los últimos años

La demanda de desanexión tiene más de 40 años de recorrido, pero no ha encontrado receptividad municipal hasta esta legislatura. Para impulsar esta reivindicación, en 2011 fue constituida la plataforma Usansolo Herria, que cuenta con dos concejales en el Ayuntamiento de Galdakao, y que ha venido denunciando las «trabas» que ponía al proceso el PNV, que dirigió el gobierno local hasta 2019, cuando EH Bildu se hizo con la alcaldía

En enero de 2020 el Ayuntamiento de Galdakao acordó iniciar el procedimiento de desanexión. Se encargó una memoria qué confirmó la viabilidad de la alteración del término municipal asegurando que tanto Usansolo como Galdakao serían «financieramente sostenibles, contarían con recursos suficientes para el cumplimiento de las competencias municipales y no supondría disminución ni merma en la calidad de los servicios públicos que se prestan».

Ya en febrero de 2022 la desanexión de Usansolo fue aprobada en el Pleno de Galdakao, poniendose en marcha en un proceso de consulta (que legalmente no es vinculante) que se celebró en marzo y en el que el 81% de los usansolotarras votó a favor. Tras ello, el trámite pasó a las administraciones forales, que son las que tienen la última palabra en estos procedimientos.

Tras pasar por la Diputación, este miércoles las Juntas Generales han dado luz verde a la segregación. Ahora el texto se publicará en el Boletín Oficial de País Vasco (BOPV) y el Boletín Oficial de Bizkaia y la resolución será notificada al Ayuntamiento de Galdakao, al Gobierno de Lakua y al Ejecutivo español.

Miembros de la Plataforma Usansolo Herria en las Juntas de Gernika. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

Tras ello, el trámite volverá Diputación Foral de Bizkaia, que debe crear una comisión gestora que gobernaría Usansolo hasta las próximas elecciones municipales (aún por determinar si será posible para los comicios del 28 de mayo).

Hasta que el nuevo municipio apruebe su planeamiento urbanístico, utilizará el establecido por el Consistorio de Galdakao para su territorio. Después, los bienes patrimoniales de Galdakao localizados en Usansolo pasarán a formar parte del nuevo Consistorio, que se ocupará de gestionar servicios como el alumbrado público, la limpieza urbana y el saneamiento, así como edificios públicos localizados en su territorio, como la biblioteca y el polideportivo. Pero otros servicios como la gestión del cementerio, la Escuela de Música o el Euskaltegi serán dirigidos de forma mancomunada por ambos consistorios.

Debate y reacciones

Elixabete Etxanobe Landajuela, diputada foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales, ha señalado que la Diputación es favorable a la segregación porque «es viable económicamente» y por «respeto a nuestras normas forales».

EH Bildu ha dado la enhorabuena a los usansolotarras y ha puesto en valor la lucha de los vecinos y vecinas durante estas décadas y el proceso «participativo y trasparente» que ha culminado con un nuevo municipio en Bizkaia. Además ha asegurado que han completado todos los trámites, cumpliendo los requisitos de la Norma foral.

En la misma línea se ha expresado Elkarrekin Podemos, alabando la lucha vecinal de varias décadas y recordando las trabas puestas hasta esta última legislatura.

El PNV, que en un principio titubeó en su postura, ha votado a favor de la desanexión y ha felicitado a los habitantes del que será nuevo municipio del territorio, «que merecen todo el respeto por su trabajo durante décadas».

También el PP ha felicitado a los vecinos de Usansolo, aunque se ha abstenido en la votación alegando la traba que pone la legalidad española.

A esto último se ha referido el PSE para votar en contra. Su portavoz, Juan Otermin, ha considerado que, «por rango normativo, la normativa estatal prevalece sobre la norma foral». Ha asegurado que su grupo «respetará lo que ocurra» pero que no puede apoyar una petición que «no está sujeta a la ley».

Andueza adelanta que el Estado recurrirá

En una entrevista en Radio Euskadi, el secretario general del PSE, Eneko Andueza, ha señalado que cree que el Estado español recurrirá el acuerdo de desanexión.

«Siempre hemos sido un partido que respeta muchísimo la legalidad, y aunque la voluntad de los vecinos pueda ser una, entendemos que la legalidad es una de las bases de la democracia, y el Partido Socialista no va a ir por otros derroteros, como hemos hecho históricamente y en otras desanexiones», ha dicho.

También el delegado del Gobierno español en la CAV, Denis Itxaso, ha asegurado que el abogado del Estado «analizará detenidamente» el acuerdo de desanexión y tras evaluar «hasta qué punto vulnera o no la Ley, obrará en consecuencia».

«No estamos con la escopeta cargada, ni con prejuicios de ningún tipo. Vamos a analizarlo con detenimiento y será el abogado del Estado quien lo haga», ha manifestado. Según ha recordado, existen dos meses de plazo desde la publicación del acuerdo de las Juntas Generales de Bizkaia en el Boletín Oficial.

Celebración

Independientemente de lo que después pueda hacer el Estado, esta ha sido una jornada para celebrar que, tras décadas de lucha y reivindicación, se ha aprobado que Usansolo se convierta en el municipio 113 de Bizkaia.

Para ello, el ambiente festivo que se ha dejado ver y oír durante la mañana por la zona de la Casa de Juntas de Gernika se ha trasladado posteriormente a Usansolo, donde vecinos y vecinos se han congregado para celebrar lo conseguido.