NAIZ

Gobierno español: «En Escocia y aquí, la Justicia marca los límites del marco constitucional»

El Gobierno español ha saludado la decisión de la Corte Supremo británica contra un referéndum de autodeterminación en Escocia y la ha considerado coherente con el modo de actuar del Estado español. Ha sido por boca de la ministra de Función Pública, María Jesús Montero.

Pirinioetako Bidea, la iniciativa conjunta vascocatalana por el derecho a decidir en julio pasado.
Pirinioetako Bidea, la iniciativa conjunta vascocatalana por el derecho a decidir en julio pasado. (Andoni Canellada | Foku)

La ministra de Hacienda y Función Pública y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha señalado este jueves que la decisión de la Justicia británica contra un referéndum de independencia en Escocia «marca los límites» al separatismo. A su juicio es lo mismo que ocurre en el Estado español.

«Si en algún momento los independentistas estaban confiados en que Escocia iba a marcar el camino se han encontrado, como en España, que la justicia marca los límites que tiene el marco constitucional», ha afirmado en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso. Además, ha asegurado que la integridad territorial «está garantizado».

La decisión judicial en Londres encaja con los vetos judiciales a referendos en el Estado español, pero no oculta una diferencia entre ambos: el Gobierno británico pactó con el escocés la celebración de un referéndum vinculante en 2014, al contrario de lo que hizo en Catalunya en 2017 o de los sucesivos portazos a propuestas vascas.

La 'número dos' del PSOE se ha expresado de este modo al ser cuestionada sobre la decisión del Tribunal Supremo británico, que ha establecido que Escocia no puede celebrar un segundo referéndum de independencia sin autorización previa del Parlamento del Reino Unido, y sobre los efectos de esta decisión en el independentismo catalán, que ha tomado como ejemplo la vía escocesa.

Constitución

Así, ha indicado que cada Estado tiene su propio marco constitucional y por tanto es difícil establecer similitudes en torno a materias tan específicas e importantes como esta. Sin embargo ha precisado que considera «difícil» que cualquier constitución «ampare un proyecto de segregación de un país».

El pasado miércoles el Tribunal Supremo de Reino Unido falló por unanimidad que el Parlamento de Escocia no puede celebrar un segundo referéndum de independencia sin autorización previa por parte de Westminster, una alternativa planteada por el Gobierno de Nicola Sturgeon para sortear los recurrentes recelos de Londres.

El Supremo señaló en una nota publicada en su página web que «en ausencia de ninguna modificación a la definición sobre los asuntos reservados, el Parlamento escocés no tiene autoridad para legislar de cara a la celebración de un referéndum de independencia de Escocia».