NAIZ

Maduro afirma que el diálogo en México abre un «nuevo capítulo» para Venezuela

Washington ha anunciado que autorizará a la petrolera Chevron a retomar operaciones «limitadas» de extracción de recursos naturales en Venezuela. La decisión se ha conocido tras la reunión celebrada este sábado entre el Gobierno de Nucolás Maduro y la oposición.

Imagen de Nicolás Maduro en un acto celebrado el 17 de noviembre en Caracas.
Imagen de Nicolás Maduro en un acto celebrado el 17 de noviembre en Caracas. (PRESIDENCIA VENEZOLANA | POL/AFP)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha afirmado este sábado que la reanudación del proceso de negociación en México entre el Gobierno y la oposición, agrupada en la Plataforma Unitaria, abre un «nuevo capítulo» para avanzar hacia la «paz y el bienestar» de los venezolanos.

«La firma del Segundo Acuerdo Parcial entre el Gobierno bolivariano que presido y la Plataforma Unitaria de una de las oposiciones abre paso a un nuevo capítulo para Venezuela, en función de seguir avanzando hacia la paz y el bienestar que todas y todos los venezolanos anhelamos», ha indicado el mandatario en su cuenta de Twitter.

Maduro ha saludado la reanudación de este proceso, que había sido suspendido formalmente en octubre de 2021 por decisión del Ejecutivo, al tiempo que ha incidido en que el «empeño» siempre será dialogar con toda la sociedad venezolana.

El Gobierno y la oposición de Venezuela han firmado en México un acuerdo que tiene por objeto recuperar los recursos del Estado del país caribeño, bloqueados en el sistema financiero internacional a consecuencia de las sanciones impuestas por Estados Unidos.

El acuerdo establece que la oposición y el Gobierno tendrán que cooperar en cuanto a gastos humanitarios, como el pago de proyectos de atención médica o la reparación de las redes eléctricas.

El representante mediador de Noruega, Dag Nylander, ha advertido a las partes que en caso de que una de ellas tome cualquier medida unilateral que modifique lo acordado será inválida, aunque las partes podrán realizar acuerdos anexos a lo general siempre y que se hayan debatido anteriormente en la medida de lo posible.

El mediador ha recordado que, aunque la comunidad internacional apoye el proceso, los avances «dependerán de los venezolanos».

Respuesta de Washington

Tras las firma del acuerdo, el Gobierno estadounidense ha anunciado que autorizará a la petrolera Chevron a reanudar de manera «limitada» sus operaciones de extracción en Venezuela. 

Cabe señalar que, según el Departamento del Tesoro, la autorización impide que la petrolera estatal venezolana PDVSA reciba ganancias de las ventas de petróleo por parte de Chevron. Además, siguen vigentes el resto de sanciones y restricciones.

En este sentido, Washington ha señalado que «hará cumplir enérgicamente estas sanciones y seguirá responsabilizando a cualquier actor que participe en actos de corrupción, viole las leyes estadounidenses o abuse de los derechos humanos en Venezuela».