Arnaitz Gorriti

Igokea saca provecho de la falta de concentración de Bilbao Basket (81-84)

Los hombres de negro han padecido de una alarmante falta de tensión ante un rival más constante que ha llegado a escaparse 60-78 de la mano de Crawford y Djordjevic. La reacción final de los de Ponsarnau ha servido al menos para mantener el basket average sobre el cuadro balcánico.

Entre los árbitros, alguna breve discusión y falta de concentración, Bilbao Basket ha estado lejos de su mejor versión.
Entre los árbitros, alguna breve discusión y falta de concentración, Bilbao Basket ha estado lejos de su mejor versión. (Monika DEL VALLE | FOKU)

SURNE BILBAO BASKET 81 - IGOKEA 84

Surne Bilbao Basket no tiene tanta calidad como para ganar dejándose ir. Esta derrota ante el Igokea bosnio, la primera que sufre en esta edición de la FIBA BCL, debiera servirle al cuadro bilbaino como lección para lo sucesivo. La reacción final ha permitido los hombres de negro salvar el basket average particular con el cuadro balcánico, pero magro consuelo ha sido ese, después de perder un partido que se ha empezado a escapar en el primer cuarto y que un parcial de 3-13 en el arranque del último asalto ha llegado a sentenciar.

Con el entrenador bosnio expulsado Dragan Bajic por doble técnica, los hombres de negro han pasado de caer 60-67 a verse con el partido perdido con 60-78 en el marcador: un parcial de 0-11 que igual hay que alargar un poco más, concretamente desde el 57-56 estab lecido por Agustín Ubal en el tercer asalto y que ha sido la última ventaja bilbaina en todo el partido, la única en la segunda mitad. Es decir, que los de Jaume Ponsarnau han encajado un parcial de 3-22 que ha finiquitado el duelo.

Con el partido ya perdido, Adam Smith ha decidido jugársela al «heroball», y a cuenta de sus triples Bilbao Basket ha llegado a ponerse con 78-82 y balón, pero lo único que ha conseguido ha sido fallar y que Stefan Djordjevic, a pase de Bryant Crawford, los dos verdugos de Bilbao Basket este miércoles, hayan cerrado el partido con un 78-84. Por fortuna, los vizcainos han conseguido salvar el basket average. Magra recompensa, pero es que ni eso ha merecido Bilbao Basket.

Oscuridad sin Ubal

Tan bien han empezado las cosas en el primer cuarto como mal han terminado, en buena medida por la «facilidad» del juego bilbaino. Muchos cambios en el quinteto titular respecto del partido de Zaragoza, y un Michale Kyser dominador en el arranque se ha ido difuminando en cuanto el conjunto bosnio ha decidido meterle cuerpo y defensa a su quehacer.

Y a todo ello hay que unirle un Crawford –autor de 17 tantos y 7 asistencias– que, gracias a una racha de tres triples y a un tiro de media distancia sin fallo ha volteado el marcador hasta dejarlo en 16-25, que solo un triple postrero de Reyes ha maquillado.

Otro de los factores de que Igokea haya mantenido la cebza del partido al término de la primera mitad ha sido el daño que ha causado en el rebote ofensivo. Los Maric, Kondic o Tanaskovic han rebañado todos los balones que han podido trasa rebote ofensivo, sumándose el pívot Stefan Djordjevic –el otro jugador estelar del partido, con 16 puntos y varios de los 13 rebotes ofensivos que Igokea ha capturado en todo el encuentro– entre los anotadores balcánicos para mantener a raya a Bilbao Basket.

Asimismo, parece que el cuadro eslavo ha sabido defender de tal manera que Nikola Radicevic, cuyo principal lunar es el tiro lejano, se las ha tenido que jugar de tres en demasiadas ocasiones. Con todo, tampoco se puede definir de excelsa la defensa visitante, o quizá es que Jeff Withey, muy inspirado en el arranque del segundo cuarto, está por algo y ha sabido meter unos puntos muy ricos al casillero bilbaino.

Puntos que Agustín Ubal ha añadido, mostrando un poso más que interesante por más que el armador uruguayo todavía es muy joven –ha cumplido 19 años en julio–. De su mano han venido los mejores minutos bilbainos en el segundo cuarto, sobre todo porque ha sabido tapar el agujero reboteador. Así, dos tiros libres de Rabaseda han igualado el marcador a 39.

Un breve y triste consuelo, ya que el tramo final del segundo cuarto ha vuelto a ser visitante. En parte, porque Kendrick Ray ha entrado en anotación y en parte porque los parones para la técnica de Adam Smith por «flopping» y la doble antideportiva de Kyser y Tanaskovic ha terminado descentrando más a los hombres de negro que a los balcánicos, que han alcanzado los vestuarios con un 41-46 a su favor.

Remontar para nada

Entre las protestas a los árbitros –«tenemos que olvidarnos de los árbitros», ha terminado declarando Jaume Ponsarnau, aunque también ha confesado no haber «entendido su criterio»– y las alternativas defensivas visitantes, los hombres de negro han ido perdiendo lucidez en el tercer cuarto, sobre todo sin Agustín Ubal en la cancha.

Como queda dicho, cinco puntos consecutivos del base uruguayo han dado a los bilbainos su primera y única ventaja en la segunda mitad, 57-56. Pero el cuadro bosnio ha sabido darle la réplica con un parcial de 0-9, con Waller anotando los puntos que hasta ese momento no ha metido.

Pese a todo, con 57-65 y todo el cuarto por jugarse, las prisas le han podido al cuadro bilbaino, que ha terminado de perder el oremus cuando el entrenador rival se ha tenido que ir expulsado por doble falta técnica. Como si hubieran echado al entrenador bilbaino, los hombres de negro han perdido toda conexiñon con el duelo y se han visto con medio cuarto por delante y un 60-78 adverso que levantar en un Miribilla atónito.

La arenga de Jaume Ponsarnau pidiendo jugar en equipo ha servido al menos para hacer reaccionar al conjunto bilbaino, cerrando al fin el rebote, buscando a Adam Smith en la ejecución y no tanto en la creación y jugando con los propios nervios de un Igokea que ha pasado de ver el aro como una piscina a sobrevivir en los últimos minutos con un par de canastas de Tanaskovic y Djordjevic y la dirección de Crawford, el jugador más constante de todos sobre el parqué.

Al final, Bilbao Basket ha parecido llegar a tiempo para buscar una remontada de última hora, pero no ha sido el caso. Igokea ha ganado con todas las de la ley, y suerte que los bilbainos mantendrán la primera plaza de su grupo a falta de dos jornadas. Si los bilbainos aprenden de este tropiezo que no pueden jugar a sestear, nadie se acordará de este partido al final de la temporada.

FICHA DEL PARTIDO:

SURNE BILBAO BASKET: Nikola Radicevic (5), Francis Alonso (5), Xavi Rabaseda (2), Ignacio Rosa (2) y Michale Kyser (8) –quinteto inicial–, Adam Smith (14), Denzel Andersson (2), Alex Reyes (14), Emir Sulejmanovic (7), Jeff Withey (11) y Agustín Ubal (11).

IGOKEA: Crawford (17), Delalic (3), Djordjevic (16), Kendrick Ray (8) y Tanaskovic (13) –quinteto inicial–, Josilo (6), Waller (10), Kondic (3) y Maric (8).

Árbitros: Rosso, Lanzarini y Kardaris. Han señalado técnica por «flopping» al bilbaino Smith y por protestar a Emir Sulejmanovic. Han expulsado por doble técnica al técnico visitante Dragan Bajic.

Parciales: 19-25, 20-21, 16-19, 24-19.

Incidencias: Cuarta jornada de la liguilla de primera fase de la FIBA BCL.