Aritz Intxusta
Redactor de actualidad

La Ejecutiva de UPN apoya a Esparza y da por terminada la fórmula Navarra Suma

La Ejecutiva de UPN ha dado el visto bueno a la propuesta del presidente de la formación de Javier Esparza de presentarse en solitario a las próximas elecciones forales y municipales. El objetivo, según ha señalado Esparza, es expulsar al PSN del Gobierno navarro y evitar la influencia de EH Bildu.

Esparza ha comparecido arropado por los integrantes de la Ejecutiva de UPN, incluido Miguel Sanz.
Esparza ha comparecido arropado por los integrantes de la Ejecutiva de UPN, incluido Miguel Sanz. (Iñigo URIZ)

Navarra Suma ya no existe. La Ejecutiva de UPN ha dado el visto bueno a la propuesta del presidente del partido, Javier Esparza, a la opción de presentarse en solitario a las elecciones forales y municipales de mayo.

Esparza ha destacado que el objetivo de esta decisión es expulsar al PSN del Gobierno navarro y evitar la influencia política de EH Bildu.

El líder de UPN ha justificado su decisión en que, según sus encuestas, las fuerzas que integran Navarra Suma pueden ampliar sus votos. Asegura, además, que el votante «socialista moderado» y desencantado con María Chivite se sentirá más cómodo votando las siglas de Unión del Pueblo Navarro que las del PP. 

Esparza descarta que esta decisión pueda perjudicarle en los ayuntamientos, donde, en caso de que nadie alcance la mayoría absoluta, la vara de mando recae en la lista más votada. «Esta vez estamos convencidos de que si se alcanza un acuerdo en clave pentapartito [en referencia a la mayoría actual: PSN, Geroa Bai, Bildu, Podemos e I-E] también los ayuntamientos van a estar dentro».

En cuanto a la ruptura con el PP, asegura que ahora mismo sus objetivos divergen. «Nuestra prioridad es liderar Navarra y la de otros partidos de índole nacional, obviamente, es liderar España. El PP está llamado a gobernar España, el PSOE está llamado a gobernar España. Nosotros somos un partido de Navarra. Hemos gobernado durante muchos años y estamos llamados a volver a liderar esta tierra de la mano de los ciudadanos», ha señalado Esparza, que ha sido el único en intervenir. 

En cuanto a una futura coalición para las elecciones estatales, el líder de UPN lo ha considerado una cuestión al margen que se tratará en su momento. Eso sí, ya ha adelantado que su voto en la investidura será para Alberto Núñez Feijóo. 

Sin pactos con Chivite y que EH Bildu no pinte nada

El líder de UPN ha negado que su movimiento constituya una estrategia para acercarse a acuerdos con el PSN. Esparza ha sido tajante e insistente en que no quieren pactos con Chivite, de ningún tipo: «Con un partido socialista como el actual, que está haciendo lo que está haciendo, desde luego, no hay ninguna posibilidad de acuerdo».

Esparza, bajo la lupa también de medios de ámbito estatal que acudieron a la cita, insistió que en el fondo todo se trata de EH Bildu. «Es que esto va de Navarra, de qué es lo mejor para Navarra y lo mejor para Navarra es que EH Bildu salga del Gobierno y no pinte nada en esta tierra»