Manex Altuna

El Bilbao Athletic se refuerza con Quicala Bari procedente del Portugalete

Nacido en Guinea-Bissau en 2002, recaló en Euskal Herria siendo menor de edad y se ha formado en distintos clubes vizcainos. Juega en la posición de extremo y el Portugalete ha confirmado su incorporación a la disciplina rojiblanca.

Quicala Bari se incorporó al Portugalete esta temporada.
Quicala Bari se incorporó al Portugalete esta temporada. (@QuicalaJr)

Al igual que ocurrió la temporada pasada, el Bilbao Athletic se encuentra en puestos de descenso en su grupo de Primera Federación, y además de cambiar de entrenador, se va a reforzar en el mercado invernal. El catalán Álex Pallarés tomó las riendas del equipo en sustitución de Bingen Arostegi, pero la dinámica de resultados sigue siendo negativa. Tan solo ha sumado dos empates en cinco encuentros y la salvación se encuentra a seis puntos de diferencia.

Los cachorros disponen de dos semanas sin competición por el parón navideño y el campeonato se reanuda el próximo 8 de enero con la visita al Sabadell, rival directo en la parte de abajo de la clasificación.

El curso anterior Patxi Salinas tiró del Basconia subiendo a Luis Bilbao, Gerenabarrena y Malcom Adu Ares. Asimismo, se reforzó con el delantero Aritz Pascual, procedente del Sestao River, y el centrocampista Unai Rementeria, cedido por el Mirandés.

Pallarés ha ascendido al lateral zurdo Barandalla y al centrocampista Iker Varela, que llevaba siete goles con el tercer equipo rojiblanco que dirige Carlos Gurpegi.

En su misma categoría competía Quicala Bari con el Portugalete. El conjunto jarrillero ha confirmado que el Athletic ha ejecutado la opción que tiene para incorporar a su jugador al ser un club convenido.

Se trata de un extremo, que habitualmente juega a pierna cambiada por la banda izquierda. Nació en Guinea-Bissau el 18 de enero de 2002 y recaló en Euskal Herria siendo menor de edad. Ha pasado por las canteras de equipos vizcainos como Barakaldo y Santutxu y la campaña anterior jugó con el Derio en División de Honor de Bizkaia. Logró seis goles en apenas 11 partidos ya que no pudo participar en el primer tramo de la temporada. También estuvo en el San Ignacio de Gasteiz, tercer equipo del Alavés.

Patxi Salinas fue su entrenador en este inicio de curso en el Portugalete y comentó en su día que es un futbolista con cualidades similares a Malcom Adu Ares, futbolista que realizó la pretemporada con el primer equipo y debutó en Liga en la primera jornada ante el Mallorca. Sin embargo, a Malcom Adu Ares le ha costado este curso estrenarse en la faceta goleadora con el Bilbao Athletic, aunque se ha destapado tras la llegada de Pallarés. Ha anotado tres tantos en 17 partidos. La temporada pasada hizo ocho en los más de 33 partidos disputados entre el filial y el Basconia.

Por otro lado, el Calahorra que ocupa el último puesto en la clasificación de Primera Federación ha anunciado la contratación de Carlos Pouso como entrenador. El vizcaino dirigió al Sestao River hace dos décadas y también ha estado en Eibar y Mirandés, equipo con el que disputó las semifinales de Copa en 2012.

Homenajes a Txetxu Rojo

Txetxu Rojo en su presentación como entrenador del Athletic en 2000. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)
Txetxu Rojo en su presentación como entrenador del Athletic en 2000. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)

El funeral para despedir a uno de los iconos rojiblancos de los setenta se llevará a cabo a partir de las 19.00 horas de este martes en la basílica de Begoña. El presidente Jon Uriarte ha comunicado en un mensaje difundido en redes sociales que están trabajando para preparar un sentido homenaje a una de las «leyendas más grandes de nuestra historia». «Es el One Club Man por excelencia, una persona que quiso vincular toda su carrera como futbolista al Athletic», ha añadido.

Uriarte ha detallado que el primer equipo portará el brazalete negro en el partido de Liga ante el Betis y que también se le rendirá homenaje en la fiesta organizada en San Mamés para inaugurar los actos del 125 aniversario. Asimismo, ha señalado que en el derbi ante Osasuna del 9 de enero se hará una salva de aplausos en los prolegómenos.

El primer equipo del Athletic realizó un minuto de silencio en el entrenamiento del sábado y contó con la presencia de Iribar. Esta mañana ha sido el Celta el que ha hecho lo mismo en su recuerdo. El bilbaino dirigió a los gallegos en los noventa y los subió a Primera. El exguardameta Santi Cañizares ha revelado tras su fallecimiento que Txetxu Rojo le ayudó económicamente para hacer frente a unas deudas familiares.