NAIZ

El Gobierno español carga contra ‘Viñedos de Álava’ y defiende la «unicidad y unidad de Rioja»

El ministro Luis Planas ha cargado contra la denominación ‘Viñedos de Álava/Arabako Mahastiak’, impulsada por ABRA, y ha cerrado filas con el Consejo Regulador de la DOCa Rioja, poniendo en valor su «unicidad y unidad».

Imagen invernal de los viñedos situados junto a Guardia.
Imagen invernal de los viñedos situados junto a Guardia. (Juanan RUIZ | FOKU)

El ministro español de Agricultura, Luis Planas, ha salido este miércoles en defensa de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, poniendo en valor su «unicidad y unidad».

Así lo ha indicado en una comparecencia ofrecida en Logroño, donde ha aseverado que la denominación ‘Viñedos de Álava/Arabako Mahastiak’ «no se sitúa en la dirección adecuada».

Planas ha dejado clara la apuesta de Madrid por la defensa de la DOCa Rioja, que, a su juicio, «funciona bien y es uno de los mejores productos del sistema alimentario español».

La denominación alavesa obtuvo el pasado año el aval de Lakua, y en la actualidad está pendiente del visto bueno de Bruselas. Una decisión que podría demorarse hasta que no se resuelva el recurso judicial presentado por la DOCa Rioja, tal como ha apuntado el ministro.

Este se reunió el martes con la Comisión Permanente del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, ante la que avaló los cambios estatutarios que tienen por objeto blindar la exclusividad de los viñedos inscritos.

Los cambios también dificultan el regreso a la DOCa de quienes apuesten por la denominación alavesa, obligándoles a esperar un año para poder obtener el certificado, una medida censurada por empresarios y cargos públicos de la CAV.