
La cosecha de txakoli de Getaria 2022 ha ascendido a 4.800.000 kilos de uva, lo que supone una producción un 20% mayor que la del año anterior. Así, saldrán al mercado alrededor de 4.300.000 botellas de un txakoli con un grado alcohólico un poco mayor que los de la cosecha 2021, con «mayor cuerpo y muy equilibrados en acidez».
El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria de Lakua, Bittor Oroz, ha participado este martes en el Txakoli Eguna de Getaria, donde se ha presentado la nueva cosecha, la 33ª que se comercializa con el sello de la Denominación de Origen Getariako Txakolina.
Según explican desde la D.O., «un año seco con días despejados ha hecho posible que la uva se haya podido cosechar con un estado sanitario muy bueno» y que el viñedo «no haya sufrido ataques significativos de Mildiu (hongo de la vid)».
Asimismo, esta climatología con pocas precipitaciones ha hecho que, en general, los txakolis de la cosecha 2022 «tengan un grado un poco mayor que los de cosecha 2021, mayor cuerpo y muy equilibrados en acidez».
Durante la presentación se ha entregado el ‘Mahasti Jaun’, un reconocimiento de la Denominación de Origen Getariako Txakolina. Este año lo ha recibido el Instituto del Pintxo de Donostia.
Además, se ha homenajeado a cuatro viticultores ya jubilados que han trabajado en el reconocimiento de los viñedos y bodegas de Getariko Txakolina.
Por otro lado, han explicado que durante la última campaña de 2022, las exportaciones del txakoli de Getaria se incrementaron en cerca de un 30%, al igual que sus ventas en mercados internos, que aumentaron un 13% respecto a 2021, llegando a los 4 millones de precintos.

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

PNV ganaría en Bizkaia mientras EH Bildu es la fuerza emergente, según un sondeo foral

Ertzainas acusan a los antifascistas del 12-O de usar «tácticas militares» en Gasteiz

Josu Jon Imaz agradece a Trump que «abra las puertas a una mejor Venezuela»
