
A falta de una jornada para concluir la primera vuelta de la Liga, el Athletic se encuentra a dos puntos de los puestos europeos. Ocupa el octavo puesto de la clasificación con 26 puntos. Tiene por delante a Osasuna con 28 y al Betis con los mismos puntos, pero con un partido menos.
Las ilusiones desatadas antes del parón por el Mundial han caído en picado con la reanudación de la competición. El equipo se ha estancado al cosechar dos empates a cero contra Betis y Osasuna y dos derrotas ante Real y Real Madrid. Si se amplia el foco, lleva 10 puntos en las últimas once jornadas. Un bache importante.
Otro dato preocupante es que tan solo ha marcado un gol en cuatro encuentros. Al igual que le ocurrió en el mes de octubre, la cuesta de enero se le ha atragantado. Al aumentar la entidad de los rivales, el equipo ha flaqueado en sus prestaciones ofensivas. Anotó 24 goles en las primeras 14 jornadas, siendo el tercer equipo más goleador de la Liga.
Valverde apostó por impulsar el juego ofensivo en el inicio de su tercera etapa y funcionó, aunque esa estadística era algo engañosa ya que el Athletic se quedó sin marcar contra Mallorca, Espanyol y Atlético en San Mamés y también en el Camp Nou.

El técnico criado en Gasteiz analizaba tras la derrota contra el Madrid que «generamos mucho, pero concretamos poco». El Athletic juega en campo contrario continuamente y se acerca a la portería. Sin embargo, no termina de culminar esas acciones con claridad y cuando tiene algún remate no acierta. Sirve de ejemplo Nico Williams. Hace daño con sus entradas por bandas, aunque no termina de sacar el centro adecuado y tampoco envió a portería el tiro que dispuso en el área pequeña.
Valverde explicaba que «nos falta instinto y eficacia que se puede conseguir con el tiempo». El entrenador rojiblanco está convencido de que no queda otra que «insistir» y que ese es el «camino». «No valen lamentaciones. Hay que generar ocasiones y marcarlas, hay que seguir intentándolo», subrayaba.
El Athletic, por lo menos, puede decir que mejoró a balón parado con respecto a los partidos de Osasuna y Espanyol en los que no finalizó ninguna jugada. Contra el Madrid, Aitor Paredes firmó un remate y a Iñaki Williams le anularon el gol por fuera de juego posicional de Guruzeta tras un disparo en un córner.
La lógica del once y el buen papel de Paredes
En el reinicio de las competiciones, Valverde reforzó el medio campo y ayudar en las labores de contención. Pasó de un triángulo compuesto por Vesga de ancla, con Sancet y Muniain de interiores a un doble pivote con la pareja Vesga y Dani García. Por el camino también tuvo su oportunidad Ander Herrera, pero las lesiones le han impedido entrar con asiduidad en las rotaciones.
El propio entrenador explicó que buscaba un mayor equilibrio entre defensa y ataque. Muniain ha sido relegado al banquillo y Sancet ha adelantado su posición hacia la media punta. Después de distintas probaturas, Oier Zarraga está consiguiendo hacerse con un puesto en ese centro del campo.
El de Mungia destacó en pretemporada, pero fue relegado a un segundo plano en el inicio de curso. Tras el Mundial ha disfrutado de varias oportunidades y se está asentado como el acompañante de Vesga. El buen partido cuajado ante el Espanyol tuvo su recompensa y repitió contra el Madrid. Valverde mantuvo la lógica y confió en él. Termina contrato a final de temporada, pero en algunos medios ya se ha avanzado que su renovación está próxima. Acaba de cumplir 24 años este mes de enero.

Asier Villalibre también renovó la semana pasada hasta 2025, aunque se apunta que puede salir cedido en el mercado invernal rumbo al Alavés. Por su parte, Raúl García confirmaba en una entrevista en un diario deportivo el fin de semana que su intención es seguir jugando el año que viene. Cumplirá 37 años en julio y ha perdido peso en las alineaciones, pero sigue aportando cada vez que entra al campo.
El Athletic afrontaba el duelo contra el Madrid con las bajas de sus dos centrales titulares de las últimas temporadas. Vivian se han asentado en el equipo rápidamente, pero era una prueba de fuego para Aitor Paredes. El canterano cumplió con buena nota en su primera titularidad. El único reproche que se le puede hacer es que le faltó algo de agresividad para dificultar el remate de Benzema en el primer gol. Valverde elogió su actuación y el mismo jugador se mostraba satisfecho con su rendimiento.
Desde alevines en Lezama, apostar por él era lo lógico para dar un respaldo y confianza al trabajo que se hace en las categorías inferiores. Ahora queda conseguir una mayor continuidad y que mirar a Lezama sea la prioridad para cubrir cualquier tipo de ausencia.
Impulso a la asistencia y récord en San Mamés
La directiva de Jon Uriarte puso en marcha la semana pasada una iniciativa para premiar la fidelidad de los socios y la asistencia a San Mamés. Desde el partido contra el Espanyol en Copa, los socios que acudan a más partidos, o entreguen el carnet al club para la venta de la localidad en caso de no poder asistir, tendrá prioridad en los sorteos de entradas.
Parece que ha tenido éxito ya que contra el Real Madrid se consiguió el récord histórico de asistencia con 49.316 espectadores. Llamativo teniendo en cuenta de que se jugó un domingo por la noche y un frío tremendo.
La creación de la grada popular en el fondo norte y la animación que se ha generado también están contribuyendo a que la afición esté arropando al equipo en lo que va de temporada con una media de asistencia en línea ascendente con respecto a temporadas anteriores.


La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Arantza Zulueta y Jon Enparantza

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Dos años de prisión para el jefe de operaciones de la Ertzaintza en Durango por corrupción



