Idoia Eraso

La historia de una de las últimas tribus aisladas del mundo, en el festival Fipadoc

A través de documentales, el festival Fipadoc trae a Biarritz historias de todo el mundo. El certamen, que terminará el sábado, ha dado a conocer este lunes la historia de los habitantes de la isla Sentinel, en donde vive una de las últimas tribus que sigue aislada.

Miembros de la tribu de la isla Sentinel expulsando a los visitantes.
Miembros de la tribu de la isla Sentinel expulsando a los visitantes. (MINISTRY OF INFORMATION, GOVERNEMENT OF INDIA)

Los habitantes de la isla Sentinel, que se encuentra en el Golfo de Bengala, siguen viviendo como hace 60.000 años cuando llegaron allí, ya que viven totalmente aislados del mundo. El documental ‘La dernière Sentinell. The last tribe’ cuenta una de las 200 historias que se pueden descubrir hasta este sábado en el Festival Fipadoc de Biarritz.

Los espectadores que se acercan estos días al certamen lapurtarra, además de disfrutar de las películas, también pueden compartir la experiencia con sus realizadores. Tras la proyección de la obra hay un encuentro en más de la mitad de los casos. Así ha sido en el caso de la película francesa, que a través de sus imágenes se acerca a la historia de los habitantes de la isla Sentinel del norte, que pertenece administrativamente a la India, pero que viven totalmente aislados.

El director Camille Le Pomellec y el productor Olivier de Bannes han contado este lunes la historia de esta isla y de sus pobladores, que no han podido ser visitados desde 1880, cuando los ingleses acostaron y se llevaron a seis personas. El viernes habrá una segunda proyección en el palacio Bellevue.

Desde entonces, prácticamente todos los intentos de contacto han sido infructuosos, ya que los miembros de la tribu han alejado a las personas lanzando flechas. El documental precisamente parte del último intento de contacto por parte de un misionero americano, que terminó con su muerte por parte de los miembros de la tribu.

Misionero atacado

El evangelista John Chau, de 27 años, creía que debía llevar a Cristo al pueblo de los sentineleses, y estos lo mataron con un machete en la misma playa en la que pisó la isla. El director y guionista ha unido la historia del americano y su visión de misionero dentro de su comunidad evangelista con la historia contada por las personas que tienen información sobre la tribu de pigmeos procedente de África, hace alrededor de 60.000 años.

«He entrelazado ambas historias, también hago una reflexión sobre los evangelistas, que tienen una gran capacidad para atraer a la gente. Y que en este caso nos muestra esa ideología en la que creen que están ayudando, pero que es una forma de imperialismo», ha declarado el director.

Respecto a la manera en que los habitantes de la isla expulsan a los extranjeros, considera que «la gente que llegó a la isla no les trató bien, y han activado su respuesta violenta».

Le Pomellec describe lo que se cuenta en la obra como «una historia universal que nos habla de la colonización y el proxenetismo».

Fipadoc

El viernes se celebrará la gala en la que se darán a conocer los ganadores de las diferentes secciones del festival y el sábado se podrá disfrutar de la proyección de las obras ganadoras.

Mientras tanto, se pueden ver los largometrajes, cortometrajes, series de documentales, webseries… E incluso hay la posibilidad de ver obras de realidad virtual.

Ligado a la actualidad, este año el país invitado es Ucrania, por lo que a través de los documentales presentados se pueden conocer la historias del país asolado por la guerra desde diferentes puntos de vista.