Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

‘Meditaciones de cine’, Tarantino en primera persona

La editorial Reservoir Books ha publicado este jueves ‘Meditaciones de cine’, un libro de memorias a través del cual el prestigioso cineasta Quentin Tarantino revela las secuencias de su pasado y sus reflexiones en torno a la industria cinematográfica.

El director, guionista y escritor Quentin Tarantino.
El director, guionista y escritor Quentin Tarantino. (Julian UNGONO)

​«Como era sábado por la noche y ponían la ultimísima película de Jim Brown, la enorme sala (tendría un aforo de unas 1.400 butacas) no estaba exactamente abarrotada, pero desde luego sí muy concurrida, y se palpaba la expectación. ‘Pólvora negra’ iba a ser mi primera película en una sala con un público totalmente negro (excepto yo) en un barrio negro. Corría el año 1972».

Así arranca ‘Meditaciones de cine’ –Reservoir Books–, el libro de memorias firmado por Quentin Tarantino en el que revela su primer coqueto con el cine y el flechazo directo que recibió en cuanto se apagaron las luces de una sala de cine.

Recuerdos y reflexiones

Mediante un estilo literario tan vibrante como su cine, el firmante de películas como ‘Pulp Fiction’ analiza desde los puntos de vista más insólitos y con su particular conocimiento enciclopédico varias películas clave del cine norteamericano de los setenta, todas ellas vistas en su infancia –de las más violentas a las más tórridas–, así como revisitadas compulsivamente.

Con motivo de la publicación de su libro, Tarantino compartió algunos datos curiosos sobre esta obra, que nos permiten tener una idea del contenido que se encuentra en sus páginas. Entre ellos que el clásico Disney ‘Bambi’ y ‘La última casa a la izquierda’ –la versión del 72 dirigida por el maestro del terror Wes Craven– comparten la misma estantería en su casa.

Sobre ello, Tarantino explicó que «creo que ‘Bambi’ es bien conocida por traumatizar a los niños. Es un cliché, pero es cierto. La única otra película que no pude soportar y tuve que irme fue en un autocine en Tennessee. Yo estaba allí solo, sentado en la gravilla, viendo ‘La última casa a la izquierda' de Wes Craven. Entonces, para mí, tanto ‘La última casa a la izquierda’ como ‘Bambi’ están sentadas en el maldito estante, la una al lado de la otra. Ambas se escenifican en el bosque, y ambas me hicieron decir: ‘¡Tengo que salir de aquí!’».

Nuevo Hollywood

‘Meditaciones de cine’ ha sido descrita como ‘en parte memoria, en parte historia de Hollywood y en parte teoría del cine’. A través de su voz escrita en primera persona, Tarantino recorre los fundamentos más catárquicos sobre los que se asienta la Industria en la actualidad.

Tras recordar cómo los pioneros del ‘Nuevo Hollywood’ se alegraron cuando las adaptaciones musicales entraron en declive en los años 60, Tarantino dijo que los cineastas modernos «no pueden esperar al día en que puedan decir eso de las películas de superhéroes». No obstante, Tarantino subrayó que cree que el fin del género no se producirá pronto.

«La sentencia no está todavía en la pared, de la misma manera que lo estaba en 1969 cuando los grandes estudios dijeron, ‘Oh, Dios mío, acabamos de poner un montón de dinero en cosas que a nadie le importa ya’», explicó.

Hace dos años, Tarantino debutó en la escritura con su novela de ficción ‘Érase una vez en Hollywood’ –Reservoir Books– a través de la cual alteró la estructura de su filme homónimo para profundizar tanto en los personajes –interpretados en la pantalla por Leonardo DiCaprio y Brad Pitt– como en la reconstrucción del ambiente de la época.

La novela está repleta de información y nombres propios de la historia del cine, las productoras del momento –NBS, Universal, Columbia–, los directores –William Witney, John English, George Cukor– y los actores –Paul Newman, Rock Hudson y Bruce Lee, entre otros–.