NAIZ
Bilbo

EH Bildu pide un nuevo modelo económico para Ezkerraldea que atraiga a la industria

La coalición ha presentado en Barakaldo las conclusiones de la dinámica ‘Ezkerraldea Gara’, apelando a un nuevo modelo económico para la zona. Lo ha llamado ‘industria 5.0’: se trata de una industria que recoge los avances tecnológicos y a su vez pone en el centro a las personas y al medio ambiente.

Arnaldo Otegi, en su intervención durante el acto celebrado en Barakaldo.
Arnaldo Otegi, en su intervención durante el acto celebrado en Barakaldo. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Las conclusiones extraídas de la dinamica ‘Ezkerraldea Gara’ que ha desarrollado en la comarca durante los últimos meses EH Bildu han dejado en evidencia una idea: es necesario un nuevo modelo económico en la zona. Así se han expresado el coordinador general de la coalición, Arnaldo Otegi, y el candidato a diputado general por Bizkaia, Iker Casanova.

Ambos han intervenido este sábado en el acto celebrado en Barakaldo para desgranar el contenido del diagnóstico. En palabras de Casanova, «Ezkerraldea ha pasado de ser la locomotora económica del país a estar en el vagón de cola; con los peores indicadores socio-económicos en aspectos claves como renta, PIB, pobreza, desempleo…».

Según ha defendido, eso sucede «porque esta comarca se configuró, en su paisaje físico y humano, para dar respuesta a las necesidades de un modelo industrial que ha desaparecido y porque quienes han gobernado en las últimas décadas no han sido capaces de generar una alternativa».

En ese sentido se ha pronunciado Otegi, quien ha considerado que la situación general es «insostenible» y hay que «cambiarla». Ha hablado de «un gobierno agotado y agotador».

El coordinador de EH Bildu ha defendido que no se puede seguir manteniendo «políticas públicas que son insostenible». Según ha indicado, «esto está haciendo crecer el enfado de la gente, está cavando una zanja de enfado, de indignación por parte de cada vez mayores sectores populares respecto a eso que se denomina política institucional». «Por eso hay que cambiar», ha reivindicado.

‘Industria 5.0’

La visión estratégica de una Ezkerraldea «mejor» pasa, en opinión de EH Bildu, «por definir su modelo económico». Un análisis y una propuesta integral «para mejorar la vertebración del territorio; el refuerzo de todas las políticas sociales y culturales y el refuerzo de los servicios públicos», han resumido.

El objetivo es que la industria vuelva a Ezkerraldea. «Para definir nuestro modelo industrial hemos adoptado el término ‘industria 5.0’. Queremos una industria que recoja los avances tecnológicos que engloba el concepto industria 4.0 pero al mismo tiempo ponga en el centro a las personas y al medio ambiente».

En cualquier caso, asumen que esa industria «no vendrá sola», y que será «necesario atraerla y desarrollarla». Para eso, EH Bildu ha propuesto definir las áreas de especialización de la comarca y diseñar planes compartidos de impulso en estas áreas. Al mismo tiempo, creen necesario «facilitar suelo industrial adecuado y promover las inversiones en la zona, mientras se adapta el modelo formativo a las necesidades de este tipo de industria».

En palabras de Casanova, «solo una economía basada en la industria avanzada puede dotar a la Margen Izquierda de la fortaleza necesaria para dar más y mejores oportunidades a sus habitantes».