NAIZ

El primer día de huelga de las trabajadoras de limpieza de Onkologikoa, con corte de tráfico

Las trabajadoras de limpieza de Onkologikoa están protagonizando hoy su primera jornada de huelga para reclamar unas condiciones laborales dignas. Han cortado la carretera a las 7.35, provocando un importante atasco de tráfico.

Concentración de trabajadoras de la limpieza de Onkologikoa.
Concentración de trabajadoras de la limpieza de Onkologikoa. (ELA)

Las trabajadoras de limpieza de Onkologikoa han comenzado hoy su primer día de huelga para reclamar unas condiciones de trabajo dignas y acabar con la brecha salarial. Se trata de la primera de las veinte jornadas de huelga convocadas por ELA para reclamar un convenio propio en un sector feminizado, en una subcontrata en manos de Ilunion y con sueldos un 25% inferiores a tareas de limpieza como la viaria que son llevados a cabo mayoritariamente por hombres.

En esta primera jornada de huelga, se han registrado atascos de tráfico en los accesos a hospitales, en Miramon, donde se encuentra Onkologikoa. Una veintena de trabajadoras han cortado la carretera a las 7.35.

ELA ha denunciado que Ilunion, empresa subcontratada para la limpieza de Onkologikoa, se ha negado a reunirse con la parte sindical para escuchar las reivindicaciones de las trabajadoras.

Este sindicato ha calificado de «exitosa» este primera jornada de huelga y ha denunciado la actitud de la administración pública, «puesto que ha dejado a los sindicatos sin opción sin margen para organizar con la empresa los servicios mínimos».

«El decreto de servicios mínimos llegó en vísperas a la huelga. Una vez más, la administración dificulta la organización de las trabajadoras para la huelga», añade ELA.

En la agenda de la huelga de las limpiadoras de Onkologikoa, para el martes han convocado una concentración a las 11.00 y una protesta a las 14.30. El miércoles, habrá una manifestación a las 7.30 y una concentración a las 11.00. El jueves, se ha convocado una concentración a las 11.00 y el viernes una manifestación a las 12.00.