NAIZ

El Gobierno francés estudia prolongar hasta al menos 60 años la vida de los reactores nucleares

El Gobierno de Emmanuel Macron estudiará la prolongación de la vida útil de los reactores nucleares existentes de los 40 años vigentes a los 60 años o más.

Imagen de la central nuclear de Bugey, en las cercanías de Grenoble.
Imagen de la central nuclear de Bugey, en las cercanías de Grenoble. (Jean-Philippe KSIAZEK/AFP)

Según ha explicado el Elíseo en un comunicado, Macron ha presidido un Consejo de Política Nuclear (CPN), una instancia que reúne a los diferentes organismos implicados. Este organismo ha validado el lanzamiento de los estudios para esa prolongación «en condiciones estrictas de seguridad» que tendrán que ser certificadas por la Autoridad de Seguridad Nuclear (ASN).

Una parte significativa del parque de 56 reactores nucleares que tiene el Estado francés ahora en servicio entró en actividad a finales de los años 1970 y en 1980, con una vida útil prevista inicialmente de 40 años.

El CPN ha servido igualmente para hacer un repaso del programa, anunciado en enero de 2022 por el jefe del Estado para la construcción de seis nuevos reactores nucleares que deberían entrar en servicio en el horizonte de 2035.

De acuerdo con esos anuncios, el costo de construcción de esos seis nuevos reactores de tipo EPR2 (una versión modernizada del que se está construyendo en Flamanville, en la costa de Normandía, con muchos años de retraso y con un presupuesto que se ha multiplicado) es de 51.700 millones de euros.

La eléctrica estatal EDF debe presentar una nueva estimación del presupuesto durante este año. El Elíseo considera que habrá que dedicar unos 60.000 millones de euros para todo el programa nuclear, lo que incluirá igualmente la formación del personal necesario y el desarrollo de otros pequeños reactores modulares (SMR) y reactores innovadores (AMR).

El Parlamento francés está tramitando actualmente un proyecto de ley para acelerar los procedimientos para levantar esos nuevos reactores nucleares, que se construirán en complejos de centrales nucleares existentes, con el recorte de los plazos en muchos procedimientos administrativos.