NAIZ

EEUU derriba el globo espía chino sobre el océano Atlántico

El Ejército de Estados Unidos ha derribado el supuesto globo espía chino una vez estaba ya sobre aguas del océano Atlántico y después de atravesar todo el país de costa a costa, según ha confirmado el secretario de Defensa, Lloyd J. Austin.

Imagen del globo que EEUU vincula con el espionaje chino.
Imagen del globo que EEUU vincula con el espionaje chino. (Chase DOAK | AFP)

El Gobierno estadounidense ha derribado «con éxito» el supuesto globo espía chino que ha sobrevolado en los últimos días su territorio, según ha confirmado el secretario de Defensa, Lloyd J. Austin, en un comunicado. 

Ha precisado que el artefacto, «que estaba siendo utilizado por la República Popular China en un intento de vigilar sitios estratégicos en los Estados Unidos continentales», ha sido derribado con dos aviones de combate sobre las aguas del Atlántico, frente a la costa de Carolina del Sur.

Minutos después ha hablado brevemente el propio Biden, quien ha confirmado a los medios que lo acompañan que la orden de derribo la dio él mismo el pasado miércoles.

Así lo explica también el comunicado de Defensa: «El miércoles el presidente Biden dio su autorización para derribar el globo de vigilancia tan pronto como la misión pudiera cumplirse sin un riesgo indebido para las vidas de los estadounidenses que se encuentren en la trayectoria del globo».

Después de «un análisis cuidadoso», los comandantes militares estadounidenses «determinaron que derribar el globo mientras se encontraba en tierra representaba un riesgo indebido para las personas en un área amplia debido su tamaño y a la altitud del globo y su carga útil de vigilancia».

El Departamento de Defensa desarrolló opciones para derribar el globo «de manera segura» sobre el agua y decidió llevar a cabo finalmente la acción este sábado, que «se tomó en coordinación y con el pleno apoyo del gobierno canadiense».

«La acción deliberada y legal de hoy demuestra que el presidente Biden y su equipo de seguridad nacional siempre pondrán la seguridad del pueblo estadounidense en primer lugar mientras responden de manera efectiva a la inaceptable violación de nuestra soberanía por parte de la República Popular China», finaliza el comunicado. 

Cese de la actividad en tres aeropuertos

Antes de que derribaran el aparato, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) había ordenado además el cese de la actividad en tres aeropuertos de la costa este de Estados Unidos y ha cerrado el espacio aéreo antes de la operación.

Este sábado el globo había sido avistado en varios puntos de las Carolinas y continuaba su trayectoria hacia la costa. De hecho, la Policía del condado de York, en Carolina del Sur, había advertido a la población de que no disparara contra el globo.

El globo fue avistado por primera vez el pasado martes sobre Montana y cruzó el país hasta la costa este hasta llegar este sábado al Atlántico, donde ha sido finalmente derribado. Altos cargos del Pentágono habían advertido del riesgo de derribar el aparato sobre tierra por el peligro de que los restos causaran daños.

La presencia de ese globo en el espacio aéreo estadounidense ha desencadenado una crisis diplomática entre Washington y Pekín y ha motivado la suspensión del viaje que el secretario de Estado, Antony Blinken, tenía previsto hacer a China.

Pekín admitió que el globo le pertenece, aunque aseguró que era «un dirigible civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos».