NAIZ

Embarcan en el puerto de Bilbo los 20 vehículos blindados con destino a Ucrania

Los vehículos blindados, custodiados por agentes de la Guardia Civil, han sido conducidos uno por uno a la bodega del buque de carga. Este carguero trasladará los blindados hasta un puerto del mar Báltico para ser entregados al Ejército ucraniano. 

Protesta este lunes en Santurtzi contra la guerra.
Protesta este lunes en Santurtzi contra la guerra. (Oskar Matxin Edesa | FOKU)

Veinte vehículos blindados españoles TOA M-113, destinados al transporte de personal militar, han sido embarcados este martes en el puerto de Bilbo con destino a Ucrania. Estos blindados anfibios de Transporte Oruga Acorazado (TOA), que forman parte de la ayuda a Ucrania para hacer frente al Ejército ruso, llegaron el pasado jueves al puerto de la cpaital vizcaina procedentes de Zaragoza en varios convoyes por carretera.

Cerca de las 16:30, los vehículos blindados, custodiados por agentes de la Guardia Civil, han sido conducidos uno por uno a la bodega del buque de carga "Finneco I", fletado por una consignataria privada que opera en el puerto de Bilbo.

Este carguero trasladará los blindados hasta un puerto del mar Báltico para ser entregados al Ejército ucraniano. El Estado español enviará también a Ucrania carros de combate "Leopard" 2A4, en un número aún no concretado por el Ministerio de Defensa, que estarán a disposición de las autoridades ucranianas a finales de marzo o principios de la primavera.

Estaba previsto que el buque partiera ayer, aunque finalmente lo hará este martes. Durante la jornada de ayer distintas organizaciones sociales y sindicales se concentraron esta cerca de las instalaciones portuarias de Santurtzi para rechazar el envío de armas a Ucrania, «pues como los hechos demuestran, esto solo sirve para escalar el conflicto y empujar a Europa a la guerra con Rusia», tal y como señaló el colectivo Gerrari Ez.

Antes de esa protesta, en otro acceso al puerto, una decena de personas se concentraron «contra la entrega de armas para guerras imperialistas» y han exigido la salida de Euskal Herria de la OTAN y de la UE.