NAIZ

Londres extiende en un año el plazo para formar Gobierno en el norte de Irlanda

Con esta medida desaparece la obligación de Londres de convocar unas elecciones autonómicas anticipadas ante el repetido incumplimiento de las fechas límite impuestas desde el pasado año a las formaciones norirlandesas debido al bloqueo unionista.

Chris Heaton-Harris, ministro británico para el norte de Irlanda.
Chris Heaton-Harris, ministro británico para el norte de Irlanda. (Paul FAITH | AFP)

El ministro británico para el norte de Irlanda, Chris Heaton-Harris, ha anunciado este jueves que ha extendido en un año el plazo para que los partidos regionales formen un Gobierno de poder compartido, que permanece suspendido desde febrero de 2022.

Con esta medida desaparece la obligación de Londres de convocar unas elecciones autonómicas anticipadas ante el repetido incumplimiento de las fechas límite impuestas desde el pasado año a las formaciones norirlandesas, enfrentadas por la cuestión del Protocolo de Brexit para la provincia.

«Después de hablar con los representantes políticos, empresariales y comunitarios en Irlanda del Norte, he concluido que otras elecciones en estos momentos no son la mejor forma de facilitar la restauración del Ejecutivo», ha explicado el ministro en una carta dirigida hoy a la Cámara de los Comunes.

Los irlandeses votaron en mayo de 2022, con una histórica victoria del Sinn Féin y ahora se han agotado los seis meses que ofrece la ley para formar una administración. La formación republicana obtuvo el 29% de los votos y 27 escaños en la cámara Stormont, de 90 escaños. El DUP obtuvo el 21% de los votos y 25 escaños y la centrista Alliance obtuvo el 13% de los votos y 17 escaños. El Partido Unionista de Ulster (UUP) se quedó atrás con el 11% de los votos y nueve escaños, seguido por el Partido Socialdemócrata y Laborista (SDLP) con el 9% y ocho escaños.

Sin embargo, el bloqueo del DUP a entrar en un Ejecutivo con el Sinn Féin ha imposibilitado en reiteradas ocasiones romper el estancamiento político. Aunque tras el último episodio de ese veto, en octubre de 2022, Heaton-Harris afirmó que se celebrarían unas elecciones antes de fin de año, la cita electoral se volverá a posponer durante varios meses.

Westminster debatirá el próximo 22 de febrero esta medida legislativa, que fija el 18 de enero de 2024 como el último día para que los partidos formen gobierno y abre, en caso de que siga la parálisis, la posibilidad de unos comicios en abril.

Heaton-Harris presentará hoy este plan a las formaciones norirlandesas en Belfast, a los que también informará sobre la marcha de la negociaciones que mantiene el Reino Unido con la Unión Europea (UE) sobre la reforma del citado protocolo.

El ministro señaló en la carta a los Comunes que su Gobierno «está trabajando intensamente» para resolver «los problemas causados» por ese instrumento del Brexit y advirtió de que esta nueva extensión de plazos «no tiene influencia sobre las negociaciones».

El protocolo, acordado por Londres y Bruselas, mantiene al norte de Irlanda dentro del mercado interior comunitario y británico, por lo que los controles al comercio entre el Reino Unido y la UE se efectúan en los puntos de entrada norirlandeses, lo que ha traído una nueva burocracia que afecta al comercio.

Esta frontera comercial situada en el mar de Irlanda es también una barrera política para la comunidad unionista protestante, que sostiene que diferencia a la provincia y pone en peligro su relación con el resto del Reino Unido, más ahora que los nacionalistas quieren avanzar hacia su objetivo histórico de reunificar la isla de Irlanda.

Por ello, el Partido Democrático Unionista (DUP) -segunda fuerza- abandonó el pasado año el Gobierno y se niega a compartirlo con el nacionalista Sinn Féin, primera formación, hasta que el protocolo «sea reemplazado con arreglos aceptables».