NAIZ

Ademar y Anaitasuna viven una nueva batalla con triunfo leonés (32-31)

Anaitasuna ha encajado una derrota por la mínima en la cancha de un rival directo como es el Ademar León. Los locales han logrado empatar el partido antes del descanso y en el segundo tiempo, los iruindarras, remando a contracorriente, han estado a punto de rascar un punto.

Julen Elustondo, tratando de librar otra batalla ante Sinfín en la jornada anterior.
Julen Elustondo, tratando de librar otra batalla ante Sinfín en la jornada anterior. (Iñigo URIZ | FOKU)

Los últimos duelos entre Abanca Ademar y Helvetia Anaitasuna se han convertido en auténticas "batallas" y, como ya ocurriera la temporada pasada tras el desenlace con angustiosa victoria local (32-31), volvieron a surgir los nervios con un enfrentamiento entre ambos equipos en plena pista.

Los leoneses han sumado su primera victoria de la segunda vuelta pero en unas pocas semanas tendrán que vivir otro enfrentamiento ante el conjunto navarro en su pista, en este caso con el premio, para el que logre la victoria, de la clasificación para la fase final de la Copa.

La vuelta del capitán Juan Castro, junto a la mejor versión de un extramotivado Panagiotis Papantonopoulos, le han servido al conjunto de Manolo Cadenas para sumar una victoria que necesitaba para no descolgarse de la lucha por las plazas europeas.

Después de un mejor arranque ademarista, Anaitasuna ha empezado a explotar, hasta la extenuación, el agujero en el centro de la defensa con Bazán en el pivote campando a sus anchas, algo que está siendo una costumbre para los rivales de los leoneses en esta posición.

Muy pronto Cadenas ha tenido que recurrir a un renqueante Castro que, aún condicionado por sus problemas físicos que le obligaban a dosificar al máximo el esfuerzo, ha dado el criterio y soluciones que necesitaba su equipo con asistencias, capacidad de penetración y, fundamentalmente, control del juego, para un partido global excelso del leonés.

Al descanso 19-19 y ninguno de los dos equipos funcionando en defensa y portería, sin embargo todo ha cambiado en la reanudación y desde una mayor agresividad, cerrando el camino al pivote y con la inspiración paulatina del guardameta griego, que ha pedido irse durante el parón mundialista, Ademar ha cogido una jugosa renta de seis goles (28-22).

Sin embargo, quedaba mucho partido por delante, el último cuarto y aunque los locales intentaron jugar con el marcador, su rival, también desde la defensa, en su caso más abierta y provocando los errores y recuperaciones, además de aparecer Marcos Cancio en la portería, han llegado a igualar a 31 a falta de tres minutos.

Entonces, ha vuelto a emerger la figura de Panagiotis para, con una intervención a lanzamiento desesperado de Pereira, dejar los puntos en León y concluir el choque con la tangana final en plena pista.

Ficha técnica:

Abanca Ademar: Barkhordari (Papantonopoulos); Antonio Martínez (2, 1 p), Kim (1), Deividas Virbauskas (-), Tiago (3), Boskos (7), Darío Sanz (1); Castro (9, 3 p), Milosavljevic (1), David Fernández (2), Santista (2), Zapico (4).

Helvetia Anaitasuna: Bar (Cancio); Gastón (2), Elustondo (2), Bonano (3), Bazán (7), Meoki (2), Ganuza (2); Pereira (5, 2 p), Castro (-), Chocarro (2), Edu Fernández (1), Azofra (-), Redondo (2), Itoiz (-), Pinto (2).

Árbitros: Jordi Ausás Busquets y Miquel Florenza Virgili. Excluyeron a Boskos, Tiago y Santista por Ademar; Edu Fernández por Anaitasuna.

Marcador cada cinco minutos: 2-1, 5-5, 8-11, 10-13, 16-17, 19-19 (descanso), 22-21, 26-22, 29-24, 30-27, 31-29, 32-31 (final).

Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimoctava jornada de la Liga Plenitude ASOBAL disputado en el palacio municipal de deportes de León ante 2.800 espectadores. Antes del inicio del encuentro se nombró socio de honor del club leonés al actor y humorista Dani Martínez y se homenajeó al carnaval tradicional leonés.