Un terremoto de 6,4 grados de magnitud y una veintenta de réplicas ha sacudido este lunes el sur del Estado turco, cerca de la costa del Mediterráneo.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) ha registrado el seísmo a tres kilómetros de la ciudad de Uzunbag, en la provincia de Hatay y cerca de la frontera con Siria, a las 20.28 hora local (18.28 en Euskal Herria).
El ministro del Interior turco, Süleyman Soylu, ha confirmado tres fallecidos, uno en Anatolia, uno en Defne y otro en Samandag. Además, se han registrado 213 heridos, a los que habría que sumar cientos de heridos en territorio sirio.
El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos ha informado de 470 heridos, incluidas personas que han saltado desde balcones o alcanzadas por cascotes. Hasta 320 lesionados corresponden a zonas controladas por el Gobierno sirio y 150 se han contabilizado en el noroeste del país, en las zonas bajo control de grupos islamistas y yihadistas.
La agencia de emergencias turca ha llamado a la población a alejarse de la costa ante el riesgo de tsunami tras constatarse un brusco descenso del nivel del mar, aunque ha sido anulada poco después.
El pasado 6 de febrero, dos terremotos de 7,8 y 7,7 de magnitud causaron enormes daños en Turquía, Kurdistán y Siria y se han cobrado la vida de más de 40.000 personas.
❗️ Reportan un terremoto de 6,4 en la frontera entre Siria y Turquía
— AMdValle (@ildottorechairo) February 20, 2023
El terremoto se registró a las 17:04 GMT a 9 kilómetros de Antakya, en Turquía, y a 75 kilómetros de la ciudad siria de Latakia. Se originó a una profundidad de 2 kilómetroshttps://t.co/Mtl7LKSFDm pic.twitter.com/eMhyed0u2K
#Earthquake (#deprem) M3.4 occurred 16 km W of #Antioch (#Turkey) 18 min ago (local time 20:28:52). More info at:
— EMSC (@LastQuake) February 20, 2023
https://t.co/LBaVNedgF9
https://t.co/b14ZTqDwMq
https://t.co/UGL8tnwbGw pic.twitter.com/A5NiqAcu7P
En Turquía, el temblor ha provocado pánico en los supervivientes alojados en tiendas de campaña.
Al menos un edificio ya a medio colapsar se desplomó entero y cascotes de otros dañaron coches aparcados, informa la cadena NTV.
Ahmet Ovgun Ercan, un prestigioso geofísico de la Universidad Técnica de Estambul, ha asegurado a la emisora HalkTV que este sismo, al que calculó una duración de 17 segundos, es un fenómeno normal y han anticipado que algunos edificios ya dañados se habrán desplomado.
Desde el sismo del pasado día 6, ninguno de los edificios en Antioquía es aún habitable, pero hay equipos de trabajo de desescombro que pueden haber sido atrapados por algún desplome.
Filmati dalla provincia turca di Hatay dopo il terremoto di questa sera. Non è chiaro quanti altri edifici siano crollati.
— Daniele Angrisani (@putino) February 20, 2023
pic.twitter.com/aSpA3owfCN
Según Al-Arabiya, el nuevo terremoto ha provocado derrumbes de edificios en Siria. El temblor se ha dejado notar también en Líbano e Irak.
Además, muchos supervivientes tienen el hábito de reunirse alrededor de fogatas ante los edificios derrumbados para ayudar en la identificación de cadáveres, y pueden estar en riesgo si se desploma algún edificio vecino que aún quede en pie.
«Era terrible, nos han caído encima ventanas rotas. Todo el mundo ha salido de las tiendas con pánico. Con la oscuridad no se puede ver todavía qué ha pasado», ha dicho a Efe por teléfono Ugur Sahin, un reportero del diario ‘BirGün’.
El centro de emergencias nacional AFAD habla de una segunda réplica de magnitud 5,8 con epicentro en Samandag.
Fin de la búsqueda de supervivientes
Precisamente hoy las autoridades turcas habían comunicado que la búsqueda de supervivientes en estos terremotos estaba a punto de concluir. De hecho, ya se han dado por finalizadas en diez de las once provincias afectadas y solo continúan en quince derrumbes de la provincia de Hatay, según ha indicado el presidente del servicio de emergencias AFAD, Yunus Sever.
En total, los equipos de búsqueda, compuestos por casi 20.000 expertos, han rastreado 20.870 edificios derrumbados, agregó.
AFAD ya ha levantado unas 300.000 tiendas de campaña en la región para acoger a los supervivientes, y planifica establecer al menos 100.000 casas prefabricadas en los próximos dos meses.

Imputan a tres concejales del PNV de Getxo y tres técnicos por el derribo del palacete

Tortura jasan eta ozen salatu zuen Susana Atxaerandio gasteiztarra zendu da

Euskal Estatuaren oinarriak jartzeari ekin dio Sortuk, egitekoa eta zuzendaritza eraberrituz

Más de 100.000 vascos han dejado por escrito cómo quieren que sea el final de sus vidas
