NAIZ

Copernicus alerta de que el hielo marino en la Antártida alcanzó su mínimo histórico en febrero

La extensión del hielo marino en la Antártida alcanzó el pasado mes de febrero su mínimo histórico mensual, según un informe del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, desplegado por el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas. Se ha batido el récord negativo de 2017.

El hielo marino en la Antártida alcanzó su mínimo histórico en febrero.
El hielo marino en la Antártida alcanzó su mínimo histórico en febrero. (Esmee VAN WIJK/EUROPA PRESS)

El pasado mes de febrero, el hielo marino en la Antártida alcanzó su mínimo histórico mensual, según ha alertado el Servicio de Cambio Climático de Copernicus y a tenor de los registros disponibles de datos por satélite desde hace 45 años.

En concreto, se situó un 34% por debajo de la media de febrero, con lo que ha batido el récord a la baja, documentado hasta ahora en febrero de 2017.

La extensión diaria de ese tipo de hielo en la Antártida también registró un mínimo histórico y se situó por debajo del récord anterior, establecido en febrero de 2022, con concentraciones muy inferiores a la media en todos los sectores del océano Austral.

En el Ártico, la cobertura de hielo marino se situó también un 4% por debajo de la media, lo que supone la segunda lectura más baja para un mes de febrero desde que existen registros por satélite, con las concentraciones más bajas en el mar de Barents y la región de Svalbard.

El quinto febrero más cálido a nivel mundial

El análisis de Copernicus añade que el de 2023 fue el quinto mes de febrero más cálido a nivel mundial, con temperaturas superiores a la media en lugares como el este de EEUU, el norte de Rusia, Pakistán y la India. En el caso de Europa, en la mayor parte de ella se registraron temperaturas del aire superiores a la media, sobre todo en el norte de Noruega y Suecia.

No obstante, también hubo temperaturas inferiores a la media en la península Ibérica, Turquía, el oeste de EEUU, Canadá, el noreste de Rusia y el norte de Australia.

En cualquier caso, el invierno fue el segundo más cálido registrado en Europa, con temperaturas muy por encima de la media en Europa oriental y zonas del noreste del viejo continente.

Además, fue más seco que la media en gran parte de Europa occidental y suroriental, así como en algunas regiones de Rusia, si bien se registraron condiciones más húmedas que la media en algunas zonas de la península Ibérica y en una amplia región desde el suroeste al noreste de todo el continente.