Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

La autodefensa feminista en clave de viñetas

‘Autodefensa feminista (para todo el mundo)’ (editorial Larousse), ‘¡Basta!’ (Litera Libros) y ‘Jiujitsufragistas: Las Amazonas de Londres’ (Garbuix Books) figuran como tres referencias en clave de viñetas sobre el presente y el pasado de la autodefensa feminista.

En 2021, la profesora de artes marciales y de autodefensa para mujeres Karin Konkle publicó a través de la editorial Larousse ‘Autodefensa feminista (para todo el mundo)’. Licenciada en Estudios de Género por la Universidad de Columbia en Nueva York, Konkle lleva más de treinta años practicando artes marciales.

En 2012 publicó un manual de autodefensa, ‘¿Estás segura? Autodefensa y las claves de la auténtica seguridad’. Pero el trabajo que ha llevado a cabo en contextos laborales y los cambios sociales acaecidos desde entonces le hicieron ver la posibilidad de ir más allá de la solución ‘individual’ –como aprender técnicas de autodefensa en sí–, expuesta en ese primer libro, para pasar a concebir la autodefensa como parte de un movimiento social más amplio.

Fruto de esa nueva perspectiva fue ‘Autodefensa feminista (para todo el mundo)’ y en dicha obra contó con el refuerzo de la ilustradora vasca Josune Urrutia Asua, autora de cómics como ‘Hoy no es el día’ (Astiberri, 2022).

Sobre ‘Autodefensa feminista (para todo el mundo)’, la ilustradora bilbaína explicó a NAIZ que «trata sobre la autodefensa en todo su alcance, abarcando la gestión de las emociones, el espacio personal, la comunicación y el conflicto físico, además del marco social en el que la violencia se produce. Junto a su faceta práctica, el libro no rehúye la toma de postura, sustentada principalmente en que no cabe culpabilizar a las víctimas de la violencia ni tampoco esconder los mecanismos sociales de la violencia de género».

Del presente a las pioneras de la autodefensa feminista

Siguiendo la estela de la obra, Marion Le Muzic y María Kronsky han publicado ‘¡Basta!’ (Litera Libros), una guía en clave de cómic con la que dan herramientas para que las mujeres sepan cómo actuar ante la violencia machista.

A través de viñetas, las autoras recrean situaciones reales que son comunes y explican de una manera muy pedagógica qué se puede hacer. Además, exponen que, tomando en cuenta de que el miedo es un sentimiento válido, estas herramientas pueden ayudar a tomar el control de la situación.

Según explicó la ilustradora María Kronsky, «nos educan como si fuéramos seres frágiles, incapaces de defendernos. También nos enseñan a ser complacientes. La autodefensa feminista pretende empoderar a las chicas, darles las claves para sentirse fuertes y preparadas para poner límites y reaccionar».

Sin apartarnos de este imaginario de viñetas, Lisa Lugrin ha lanzado una mirada al pasado en ‘Jiujitsufragistas: Las Amazonas de Londres’ (Garbuix Books).

En esta novela gráfica ambientada en 1910, las sufragistas británicas lideradas por Emmeline Pankhurst tuvieron que enfrentarse a la brutal represión policial que padecían, sirviéndose del jiu-jitsu para lograr la victoria.

La trama de esta novela gráfica arranca cuando Marge, una sufragista, se une a las clases de jiu-jitsu para aprender autodefensa y poder proteger a Emmeline Pankhurst.

La protagonista se verá envuelta en la violencia ejercida por la policía contra las sufragistas de la WSPU –Women's Social and Political Union–, cuando intentaron hablar con el primer ministro, Herbert Henry Asquith, para exigir el derecho a voto de las mujeres. Allí fue consciente de lo necesaria que era para las mujeres combatir la represión que el Estado ejercía sobre ellas para impedir sus derechos.