NAIZ

El Tribunal Supremo ya ha notificado a las partes la sentencia del ‘caso De Miguel’

El Tribunal Supremo ya ha notificado a la Audiencia de Araba y a las partes la sentencia del ‘caso De Miguel’, con lo que abre la puerta a la ejecución de la misma y el ingreso en prisión de los principales condenados, entre ellos Alfredo De Miguel, que sigue en nómina de Lakua.

Alfredo  De Miguel acude a una de las sesiones del jucio en Gasteiz.
Alfredo De Miguel acude a una de las sesiones del jucio en Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

El Tribunal Supremo español ya ha notificado a la Audiencia Provincial de Araba y a las partes personadas en el caso De Miguel’ la sentencia en la que ratifica la mayoría de las penas impuestas a los principales condenados en esta causa por corrupción, entre ellos destacados exdirigentes del PNV en este territorio como Alfredo de Miguel, Aitor Telleria, Xabier Sánchez Robles y Koldo Ochandiano, entre otros. 

En este caso fueron condenadas en 2019 por la Audiencia alavesa 15 personas por crear una red societaria y personal para obtener irregularmente contratos públicos de administraciones gobernadas por el PNV y cobrar comisiones.

Tras los recursos interpuestos por varios de los condenados, el Tribunal Supremo ratificó en enero con ligeras rebajas las condenas impuestas a los cabecillas.

La ejecución del fallo se retrasó a raíz de que un procesado, el exconcejal jeltzale de Leioa Iñaki San Juan, pidiera un «incidente de aclaración» de sentencia al TS, que tras estudiar la petición rebajó su pena

Una vez resuelta esa cuestión, el Supremo ya ha notificado de manera oficial la sentencia a la Audiencia de Araba y las partes personadas en el proceso judicial, según ha confirmado el Gobierno de Lakua. De esta manera se abre la puerta a la ejecución de la misma y a que la Audiencia ordene la entrada en prisión de los condenados con mayores condenas.

Lakua confirma la recepción

El Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno ha explicado en una nota que la Audiencia de Araba ha comunicado este miércoles «a los Servicios Jurídicos Centrales del Gobierno Vasco» la sentencia, y que «asimismo, se ha recibido Auto de aclaración resolviendo solicitud en tal sentido, que rectificaba la sentencia inicial dictada por la Sala del Supremo».

Precisa que «tras esta notificación, se abre ahora un plazo de tres días hábiles para la interposición de recurso de reposición», y que «en los próximos días, la Audiencia Provincial de Álava deberá remitir el correspondiente Auto de Declaración de Firmeza que abrirá la fase de ejecución de sentencia, dando lugar a las actuaciones correspondientes».

Aunque el Ejecutivo no lo menciona en su breve nota, esta notificación oficial permite ejecutar los despidos laborales de Alfredo De Miguel y Koldo Ochandiano, que pese a las sentencias de la Audiencia y del Supremo continúan trabajando en dos empresas públicas dependientes del Gobierno de Lakua, el primero en la Fundación Hazi y el segundo en el Parque Tecnológico de Araba.

De hecho, la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, se escudaba en que no había recibido el fallo del Supremo para mantener en nómina a De Miguel y Ochandiano.