Iñaki  Iriondo
Cronista político

Colaboradora del espía Cortina testa la ciberseguridad de coches de Lakua

Lakua ha puesto la comprobación de la ciberseguridad de coches oficiales y de la Ertzaintza en manos de Eurocybcar, propiedad de Azucena Hernández, quien antes dirigió una revista del grupo de José Luis Cortina, espía involucrado en el 23F, y que figura como importante colaboradora del militar.

José Luis Cortina (c) y Azucena Hernández (d) entregan un premio a la ONGD Juan Ciudad.
José Luis Cortina (c) y Azucena Hernández (d) entregan un premio a la ONGD Juan Ciudad. (WEB JUAN CIUDAD)

¿Resulta seguro que el Gobierno de Lakua ponga en manos de una reciente colaboradora de José Luis Cortina, jefe de la Agrupación Operativa de Misiones Especiales (AOME) del entonces Cesid en el 23F y presidente, luego, del Grupo Atenea Seguridad Nacional, los test de seguridad de los vehículos de la Ertzaintza y del otros coches oficiales del Ejecutivo? Esa es la pregunta que se hacen quienes van conociendo algunos detalles de la empresa Eurocybcar.

La SPRI contrató en 2019 con esta firma test de seguridad para vehículos oficiales. Ese mismo año, le concedió una subvención de 30.000 euros para sufragar costes de desarrollo, a través del programa Ekintzaile, y, en 2020, la subvención fue de 4.500 euros, esa vez con el programa Industria Digitala.

En 2022 y 2023, ha sido el Departamento de Seguridad el que ha firmado contratos por 2,6 y 3,3 millones de euros, sin incluir IVA, para «aplicaciones informáticas», aunque se admite que son para realizar test de ciberseguridad en los vehículos de la Ertzaintza. La Consejería de Josu Erkoreka no quiso ofrecer información al Parlamento «para que no sean objeto de conocimiento por parte de organizaciones y redes terroristas, tramas mafiosas, hackers, ciberataques…».

Azucena Hernández Palmero

Al frente de Eurocybcar se encuentra la periodista Azucena Hernández Palmero, quien, según su currículo, justo antes fue directora editorial de las publicaciones ‘One Magazine’ y ‘One Hacker’, del grupo Atenea Seguridad Nacional, propiedad del militar franquista, mando del Cesid, implicado en el golpe de Estado del 23F de 1981 y amigo de Juan Carlos de Borbón.

Fue juzgado como uno de los cerebros y de Inteligencia de la toma del Congreso y absuelto por falta de pruebas. Volvió al Ejército, ascendió de comandante a coronel, pero, en 1991, el ministro Narcís Serra lo apartó por la filtración de planes de participación en la guerra del Golfo.

Fuera del Ejército fundó junto a su hermano la empresa de seguridad Ombuds, que logró grandes contratos públicos y de escolta de cargos amenazados por ETA y vendió poco antes de que la organización anunciara el cese de su actividad armada.

También creó la empresa I2V, matriz del Grupo Atenea Seguridad Nacional, que según el propio José Luis Cortina, «asume el objetivo de contribuir a transmitir y promover la cultura de la Seguridad Nacional a amplios sectores de la sociedad y la ciudadanía».

En esa tarea encuentra el apoyo de Hernández Palmero, ahora CEO de Eurocybcar, quien en algunas publicaciones es definida como «su mano derecha de los últimos años» en el Grupo Atenea hasta que en 2018 la empresa I2V tuvo que ser liquidada. Y que es cuando aparece al frente de Cybentia y Eurocybcar.

Cortina y Hernández aparecen juntos en varios actos organizados por el Grupo Atenea y por ‘One Magazine’ como las galas anuales para premiar como héroes a agentes del CNI fallecidos, militares, miembros de las FSE y bomberos. Según las categorías. Y entre los jurados de estos premios figuran miembros de Gobiernos del PP, las más altas instancias de las Fuerzas Armadas y del CNI, mandos de las FSE, además de directores de medios de la derecha española, lo que muestra los círculos de poder en los que se movían ambos.