NAIZ

El estado de Wyoming lidera la prohibición de las píldoras abortivas en EEUU

Wyoming es el primero estado en EEUU en prohibir las píldoras abortivas en medio de un creciente impulso conservador por derogar el derecho al aborto, y que se inició cuando el Tribunal Supremo revocó en junio de 2022 el precedente legal que permitía la interrupción del embarazo desde 1973.

Marcha celebrada en Washington en defensa del derecho al aborto.
Marcha celebrada en Washington en defensa del derecho al aborto. (Roberto SCHMID | AFP)

Después de que ambas cámaras del Congreso estatal ratificaran la prohibición de las píldoras abortivas que permiten la interrupción del embarazo hasta 70 días después del último periodo, el gobernador de Wyoming, Mark Gordon, (EEUU) dio luz verde ayer viernes, madrugada en EEUU, a una ley que prohibirá su uso, convirtiendo al estado en el primero en vetar estos medicamentos en el país.

El político republicano también anunció un proyecto de ley, con el sobrenombre de «La vida es un Derecho Humano» que restringe y califica como un delito grave la interrupción del embarazo, salvo en casos de violación, incesto o cuando la vida de la madre está en riesgo.

«Creo que toda vida es sagrada y que todas las personas, incluidos los no nacidos, deben ser tratados con dignidad y compasión», se justificó.

Sentencia de alcance federal

La decisión de Gordon llega mientras EEUU sigue en vilo a la espera de que un juez en Texas emita un fallo en un caso que decidirá el acceso a la píldora abortiva mifepristona a nivel federal.

Una asociación de médicos en contra del aborto presentó una demanda ante el juez Matthew Kacsmaryk con el objetivo de forzar a la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) a revocar la aprobación del fármaco en el país.

A pesar de que hay estados en EEUU que tienen prohibiciones casi totales al aborto -y los cuales ya prohíben este tipo de píldoras- Wyoming ha sido el primero en llevar a cabo una regulación explícita de estos medicamentos.

La mifepristona, que fue aprobada por el órgano regulador en el año 2000, ha estado en el centro del debate del aborto en EEUU en las últimas semanas.

Regresión conservadora

La cadena de farmacias Walgreens decidió a inicios de marzo que no distribuirá píldoras abortivas en los estados con gobiernos republicanos o donde los funcionarios de este partido hayan amenazado con demandar si se ofertan los fármacos.

La decisión de la empresa llegó después de que la FDA emitiera una normativa que permitiría la venta de medicamentos abortivos en sus establecimientos.

La mifeprostona es usualmente empleada junto con el misoprostol para interrumpir el embarazo antes de finalizar el tercer mes de gestación.

Los abortos con este tipo de medicamentos han supuesto el 54% de las interrupciones de embarazos en EEUU en los últimos dos años, según datos del Instituto a Guttmacher.

Un fallo que prohíba la restricción de las píldoras abortivas supondría una de las mayores polémicas en materia de derechos reproductivos en esta nación desde que el año pasado el Tribunal Supremo anulara la sentencia «Roe contra Wade» que reconocía el derecho de las mujeres a abortar.