NAIZ

Galdakao contará con un Columbario de la dignidad

El Gobierno de Lakua y el Ayuntamiento de Galdakao han acordado que este municipio, en el que este domingo se han entregado los restos del miliciano Pedro Asua a su familia, albergue un Columbario de la dignidad.

Los familiares de Pedro Asua posan con los restos del miliciano.
Los familiares de Pedro Asua posan con los restos del miliciano. (Oskar MATXIN/FOKU)

Galdakao contará con un Columbrado de la dignidad, según han anunciado este domingo el viceconsejero de Memoria, Derechos Humanos y Cooperación, de Lakua Antonio Rodríguez Ranz, y el alcalde de Galdakao, Iñigo Hernando en el acto de entrega de los restos de Pedro Asua.

El futuro Columbario  se construirá en las inmediaciones del cementerio de Galdakao, en el barrio Elexalde y, según han explicado, la necesidad surge tras las recientes exhumaciones de los cementerios de Orduña y Begoña, ya que los existentes (Elgoibar y Orduña) quedarán casi completos una vez alberguen los restos de las 57 personas exhumadas en el Cementerio de Orduña, en diciembre de 2022.

Rodríguez Ranz ha señalado que Elgoibar, Orduña y Galdakao conformarán «un triángulo simbólico, el triángulo de la dignidad, reflejo de la memoria viva de un país y de su compromiso con los principios y valores que inspiraron su lucha: la libertad, la democracia y la justicia social».

El viceconsejero lo ha enmarcado en el compromiso del Gobierno de Lakua de «mantener la memoria de los gudaris y milicianos, el compromiso con la verdad, y la dignidad».

En el acto de entrega celebrado este mediodía en las cercanías del cementerio de Galdakao, José Antonio Rodríguez Ranz ha agradecido «el empeño y el compromiso» de todas las instituciones, entidades y asociaciones, y, por supuesto, el de la familia, para devolver a Pedro Asua «a casa».

Pedro Asua fue fusilado tras ser juzgado por un Consejo de Guerra, en Jaca el 7 de febrero de 1938 y cuyos restos han sido recuperados del Cementerio de Jaca recientemente.

Las labores de exhumación e identificación se enmarcan en el Programa de Búsqueda de Desaparecidos del Gobierno de Lakua, a través del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora.

El acto de este domingo ha sido organizado por el Ayuntamiento de Galdakao y el mismo han participado, además del alcalde, Iñigo Hernando, el concejal del Ayuntamiento de Jaca, Javier Acín, la familia Asua, así como personal técnico de memoria del Instituto Gogora, miembros de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, del Círculo Republicano de Jaca, y la asociación memorialista Galdakao Gogora.