Aritz Intxusta
Redactor de actualidad

USAE, ELA y CCOO anuncian una nueva huelga en Osasunbidea para el 4 de abril

Tras la ruptura del bloque sindical mayoritario en Osasunbidea, los sindicatos USAE, ELA y CCOO han anunciado una jornada de huelga en el Servicio Navarro de Salud para el próximo 4 de abril después de que el martes LAB y UGT desconvocaran la prevista para mañana tras cerrar un acuerdo. 

Manifestación del sábado pasado a llamamiento de la intersindical.
Manifestación del sábado pasado a llamamiento de la intersindical. (Iñigo URIZ | FOKU)

El acuerdo firmado por LAB y UGT con Salud rompió la unidad del que, hasta la fecha, componía el bloque sindical mayoritario dentro de Osasunbidea. Las tres formaciones con mejor apoyo, insatisfechas con el documento y con la desconvocatoria de la huelga anunciada para mañana, han realizado una nueva convocatoria, esta vez, para el 4 de abril. 

El punto débil del documento firmado por LAB y UGT es su inconcreción. Es entendible. No había margen para más en esta legislatura. Los cambios que persiguen requieren de una tramitación parlamentaria y no hay plazo ya –precisamente el 4 de abril es el día que se disolverán las Cortes–, así como de una importante consignación económica, sobre todo para la implantación de la carrera profesional, para la que no hay partida en el marco actual. 

Los sindicatos menores que participaban de la intersindical consideran que el día de paro se debiera haber mantenido mañana, pero al tener menor peso que LAB (13 delegados) y UGT (6) no pudieron impedir la desconvocatoria. USAE es el mayor de los sindicatos que convocan para el 4 de abril con 6 delegados, mientras que ELA y CCOO cuentan con 5 y 4, respectivamente. En consecuencia, del total de 64 delegados que hay en toda Osasunbidea, los sindicatos que llaman a este nuevo paro cuentan con 15. 

Para CCOO, USAE y ELA este acuerdo con Salud demuestra la «falta de autonomía» tanto de LAB como de UGT con respecto a determinados partidos políticos, «con los que han sido más leales que con el personal al que dicen representar», sostienen en un comunicado conjunto.

USAE, ELA y CCOO celebrarán este jueves una concentración ante el Parlamento para mostrar su rechazo a este acuerdo y «reivindicar los derechos de todos los colectivos profesionales que no quedan contemplados» en la proposición de ley que se debatirá y votará y con la que PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos quieren modificar el régimen del personal de Salud.

Con la nueva huelga del 4 de abril confían «conseguir un acuerdo que de verdad corrija las desigualdades y mejore las condiciones laborales del personal sanitario y no sanitario de Osasunbidea», porque el documento pactado «no ofrece ningún tipo de garantía en ningún aspecto, y mucho menos en la carrera profesional», genera «más discriminaciones y desigualdades» en la plantilla de Salud y «contrasta con las subidas salariales de médicos, policía forales y bomberos».