NAIZ

Kalejira en Iruñea para demandar una bajada del ratio en las escuelas infantiles públicas

Una kalejira organizada por la Plataforma 0-3 desde el Departamento de Educación a las sedes de los distintos partidos políticos ha reivindicado en Iruñea una bajada del ratio en las escuelas infantiles públicas de Nafarroa, ya que las actuales las califican de «peligrosas, abusivas e inhumanas».

Imagen de archivo de una concentración anterior celebrada en Iruñea para reclamar unas escuelas infantiles dignas.
Imagen de archivo de una concentración anterior celebrada en Iruñea para reclamar unas escuelas infantiles dignas.

Miembros de la Plataforma 0-3 de Nafarroa han participado este sábado en una kalejira desde el Departamento de Educación para exigir una bajada del ratio y reivindicar «dignidad para las criaturas escolarizadas en escuelas infantiles públicas».

En un comunicado, la plataforma reconoce que su lucha «ha traído importantes mejoras en lo que respecta a nuestras condiciones salariales», recogidas en el acuerdo que en septiembre de 2022 firmaron los socios de Gobierno, pero el mismo recogía la bajada del ratio y se afirmaba que «en los próximos años se irían acercando a las ratios europeas».

«Aunque celebramos que las condiciones salariales de las trabajadoras de las escuelas infantiles de Navarra han mejorado y hayamos salido de la humillación salarial que hemos padecido durante años, lamentamos que las criaturas sigan sufriendo en las aulas unas ratios que continúan siendo peligrosas, abusivas e inhumanas», subraya la Plataforma.

En ese sentido, asegura no entender «cómo una gallina tiene derecho a 4 metros cuadrados de espacio en una granja, pero una criatura de 0-3 años lo tenga de 1,75 en una escuela infantil navarra».

Por ello, en la kalejira han denunciado «que no somos granjeras, que somos educadoras y que, al igual que se tiene en cuenta el bienestar de las gallinas en las granjas, exigimos que las niñas y los niños de 0 a 3 años de Navarra encuentren en las escuelas infantiles un contexto que les permita crecer y vivir de forma saludable y digna y se pueda garantizar su bienestar».

Visita a los partidos

«Es por eso que hoy recorreremos las sedes de los distintos partidos políticos con representación en Navarra para entregarles una carta. Les queremos recordar que tienen la responsabilidad política de cumplir el acuerdo que firmaron, o en su caso, de responsabilizarse del bienestar de las criaturas del ciclo 0-3», han explicado.

En esta misiva, han destacado, se les hace saber que «no han conseguido silenciarnos con la subida salarial y que no vamos a dejar de luchar hasta conseguir que la bajada de ratio se materialice en las escuelas infantiles públicas de Navarra».