NAIZ
Washington

Una nueva matanza en un colegio de EEUU deja seis muertos

Al menos tres menores de edad y tres personas adultas han muerto por los disparos de una persona de 28 años que ha irrumpido fuertemente armada en un centro educativo de la ciudad estadounidense de Nashville, y a la que finalmente la Policía ha matado durante su intervención.

Policías desplegados en las inmediaciones del centro educativo atacado.
Policías desplegados en las inmediaciones del centro educativo atacado. (Seth HERALD | AFP)

La persona atacante, armada con dos fusiles de asalto y una pistola, ha accedido al Colegio Presbiteriano de la Alianza, un centro de educación infantil y primaria privado de Nashville (Tennessee), por una entrada lateral y ha matado a tres menores y tres trabajadores del colegio, según ha informado la Policía de la ciudad en rueda de prensa.

Los tres menores fallecidos son Evelyn Dieckhaus, Hallie Scruggs, y William Kinney, todos ellos de 9 años; mientras que los adultos que perdieron la vida son Katherine Koonce, de 60 años, Mike Hill, de 61 años, y Cynthia Peak, también de 61.

A pesar de que la Policía ha identificado a la persona atacante como Audrey Elizabeth Hale, «antigua alumna» del centro y ha empleado en todo momento el pronombre «ella», lo cierto es que se trata de una persona trans que hace alusión a sí misma en sus redes sociales como «él».

Por el momento se desconoce la motivación del ataque.

Los agentes han entrado por la planta baja a las 10.27, hora local. Han escuchado disparos en el primer piso y finalmente han abatido a la persona atacante, de 28 años de edad, natural de Nashville.

El Hospital Universitario Vanderbilt de la ciudad había confirmado previamente tres menores y dos personas adultas. «Tres pacientes pediátricos han sido trasladados al Hospital Pediátrico Monroe Carell Jr. de Vanderbilt, todos ellos con heridos de bala. Los tres han sido declarados muertos tras su llegada» al centro sanitario, ha informado el hospital, según recoge la televisión local WSMV, filial de la NBC.

Se ha instalado un punto de encuentro para víctimas y familiares en la Iglesia Baptista de Woodmont, en el 2100 del bulevar de Woodmont, ha añadido la Policía.

Todos los hospitales de la zona están en alerta, según ha informado el portal de noticias local Scoop Nashville.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha condenado lo ocurrido y ha subrayado que hay que hacer más para proteger los centros educativos.

«Debemos hacer más para detener la violencia con armas de fuego. Debemos hacer más para proteger nuestras escuelas de forma que no se conviertan en prisiones. Pido al Congreso de nuevo que apruebe mi prohibición a las armas de fuego», ha dicho al inicio de una cumbre en Washington sobre mujeres emprendedoras.

Biden ha considerado que lo sucedido, la «peor pesadilla de las familias», es «enfermizo».

«¿Cuántos niños más tienen que ser asesinados?»

La Casa Blanca ha reaccionado a lo sucedido reclamando a los legisladores mayor acción contra las armas de asalto.

«¿Cuántos niños más tienen que ser asesinados antes de que los republicanos en el Congreso den un paso al frente y aprueben el veto a las armas de asalto?», ha dicho en una conferencia de prensa la portavoz de la Presidencia estadounidense, Karine Jean-Pierre.

Por su parte, el alcalde de Nashville, John Cooper, ha publicado un mensaje en redes sociales. «En esta trágica mañana Nashville se ha unido a la fatídica lista de comunidades que han vivido un tiroteo un colegio. Mi corazón está con las familias de las víctimas. Toda la ciudad está con vosotros», ha indicado.

«Aún siguen llegando noticias, pero quiero dar las gracias a los servicios de emergencia y a los profesionales sanitarios», ha añadido Cooper.

En lo que va de año, se han reportado al menos 30 incidentes con armas de fuego en escuelas en Estados Unidos, que han dejado 8 muertos y 23 heridos, de acuerdo con datos de la organización Everytown for Gun Safety.