NAIZ

El TS español anula el cese de Pérez de los Cobos como jefe de la Guardia Civil de Madrid

El coronel del instituto armado, juzgado por torturas contra Kepa Urra en los 90 y que en su día coordinó el dispositivo policial con motivo del referéndum del 1 de octubre de 2017 en Catalunya, había sido apartado de su puesto por el Ministerio del Interior en mayo de 2020.

Diego Pérez de los Cobos, en una imagen de archivo. (R. RUBIO / Europa Press)
Diego Pérez de los Cobos, en una imagen de archivo. (R. RUBIO / Europa Press)

El Tribunal Supremo español ha anulado el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.

El alto tribunal ha estimado el recurso interpuesto contra la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional que confirmó su cese, acordado por el Ministerio de Interior en mayo de 2020.

De los Cobos fue cesado después de que miembros de la Policía Judicial de la Comandancia de Madrid entregaran un informe a la jueza que llevaba el caso de la manifestación del 8M y su posible influencia en la expansión del covid-19.

En un primer momento, el ministro español de Interior, Fernando Grande-Marlaska, atribuyó el cese a razones de organización internas y lo desvinculó de ese informe, si bien posteriormente matizó que respondía a la filtración del mismo a los medios.

El Supremo entiende que si Pérez de los Cobos hubiese informado de las actuaciones sobre el 8M a sus superiores podía haber incurrido en un «ilícito penal».

Tras su cese, Pérez de los Cobos fue destinado a petición propia en comisión de servicios a la Intervención Central de Armas y Explosivos en Madrid.

«Las razones de fondo persisten»

Después de conocer el sentido de la sentencia, el Ministerio de Interior ha remarcado que «las razones de fondo que decidieron el cese persisten y se han visto confirmadas y consolidadas con los elementos conocidos con posterioridad. Se está a la espera de conocer el contenido íntegro de la resolución para poder proceder en consecuencia». En su día, el Departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska alegó «falta de confianza» en Pérez de los Cobos para justificar el cese.

Con anterioridad a todos estos hechos, Pérez de los Cobos coordinó el dispositivo policial con motivo del referéndum del 1 de octubre de 2017 en Catalunya, ya que en ese momento era el director del Gabinete de Coordinación y Estudios, dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Y hace décadas estuvo previamente destinado en Euskal Herria, donde llegó a ser juzgado por torturas. Concretamente, en 1992 resultó absuelto de los malos tratos a Kepa Urra porque no se puedo acreditar que él mismo las infligiera, aunque en la misma causa la Audiencia de Bizkaia sí que se condenó a otros tres agentes.