Alessandro Ruta

Gianni Minà, periodismo hablando con los grandes

Ha muerto con 84 años uno de los más conocidos expertos de política latinoamericana, amigo personal entre otros de Lula, Morales y Chávez. Es célebre su entrevista de 15 horas con Fidel Castro, en 1987. Un personaje innovador, fundamental en televisión y hasta para los caricaturistas.

Fidel Castro y Gianni Minà, tras una conversación que les dejó huella.
Fidel Castro y Gianni Minà, tras una conversación que les dejó huella. (Wikipedia Commons)

Si había un grande en la Tierra, allí estaba también Gianni Minà, periodista italiano fallecido este lunes a los 84 años. Experto total en cultura y política latinoamericana, había trabajado durante casi seis décadas tanto en la televisión pública, la RAI, como en calidad de autónomo, realizando importantes entrevistas y editando una revista, ‘Latinoamerica e tutti i sud del mondo’, referencial para entender ese lado del planeta todavía poco conocido.

La figura de Minà destaca sobre todo en la producción de contenidos de alto nivel junto a algunos de los personajes más importantes del siglo XX, como Muhammad Alí, Diego Armando Maradona o Marco Pantani. Y a la hora de convertir programas de televisión en joyas.

«Como la del italiano con Castro»

Para hablar de Gianni Minà hay que empezar con un tema que durante su carrera ha sido siempre fetiche: Fidel Castro y la revolución cubana. En 1987 finalmente el periodista nacido en Turín consiguió entrevista a ‘El Comandante’. «Vamos a hacer algo breve», fue la primera frase que le dijo Castro. Equivocación total, porque la conversación duraría ni más ni menos que 16 horas, aludiendo en particular al Che Guevara y a cómo se estaba desarrollando la situación en aquel momento en Cuba.

«Vamos a hacer algo breve», le dijo Castro al inicio de la entrevista de 1987. Acabaron 16 horas después

Todo aquel material se convertiría en un documental y varios libros sobre Fidel. En 1990 los dos se reencontrarían, siempre en la isla. Fue algo tan mítico e icónico que en la película de Oliver Stone ‘Asesinos natos’, de 1992, escrita por Quentin Tarantino, el protagonista pide expresamente que le hagan «una entrevista como la que hizo aquel italiano a Fidel Castro».

Este formato, la charla con alguna personalidad muy famosa, Minà lo replicaría en otros dos casos, emitidos por la televisión pública italiana: Diego Armando Maradona y Marco Pantani. Con el futbolista argentino el periodista de Turín mantendría relaciones estrechas hasta la muerte del ‘Diez’.

Aquí también hay conexión con Cuba, porque Maradona se había marchado a la isla para curar una de sus mayores crisis, a un paso de la muerte: «Es curioso que fuese Fidel el último en intentar salvarle. Castro me explicó que no había otra. De hecho, la sociedad capitalista que Maradona había iluminado hasta allí ahora lo estaba echando a la basura».

La televisión

Por aquellos tiempos Minà era ya conocido como autor de programas un poco fuera de lo común, sobre todo considerando el estilo de la televisión pública, aquella RAI gris de los 70 y los 80.

Iniciado como periodista deportivo, un punto de inflexión fue en 1974 el ‘Rumble in the jungle’, el combate de boxeo en Kinshasa entre George Foreman y Muhammad Alí. Este último, otro «irregular», se convertiría en amigo íntimo de Minà hasta la muerte. El gancho habìa sido el entrenador de Alí, Angelo Dundee, hombre de origen italiano que hablaba un idioma muy suyo, mezclando dialecto calabrés e inglés.

Muhammad Alí, Maradona, Pantani, los Beatles, Vittorio Gassman, Isabella Rosellini, Robert de Niro, García Márquez... La lista de entrevistados, muchos amigos, es impactante

De todas formas Minà había hecho ya reportajes para la RAI desde los lugares más absurdos. En 1969 apareció en el festival de Woodstock («Una entrada valia apenas 3 esterlinas, me parecía una gran ocasión para grabar un video-documental», explicaría en una de sus autobiografías). Y ya anteriormente se le vio llevando en coche a los Beatles de un lugar a otro. En el idioma periodístico iba amasando una larga serie de scoops con pocos precedentes en el periodismo europeo y mundial, «y todo simplemente llamando por teléfono y hablando».

En 1981 nacería un programa que se estudia hoy día hasta en los cursos universitarios: ‘Blitz’. Allí Minà, durante dos temporadas, transformaría la tarde del domingo en una especie de pasarela para los personajes más importantes de la sociedad, con entrevistas que con el prisma de 2023 parecen llegar desde otro planeta: gente famosísima hablando de todo en un ambiente muy informal y bromeando hasta sobre sí misma.

El listado de los participantes es impresionante, desde Vittorio Gassman a Gabriel García Márquez, de Muhammad Alí a Isabella Rossellini, y la dupla de actores Roberto Benigni-Massimo Troisi. Con el punto más alto representado por la participación en la última grabación de la película ‘Érase una vez en América’ de Sergio Leone, en directo, con Robert De Niro actuando en Cinecittà.

De Niro, Leone, Muhammad Alí y Gabriel García Márquez: un cuarteto de estrellas reunido para una cena organizada por el mismo Gianni Minà en un restaurante romano e inmortalizada en una foto famosísima.
De Niro, Leone, Muhammad Alí y Gabriel García Márquez: un cuarteto de estrellas reunido para una cena organizada por el mismo Gianni Minà en un restaurante romano e inmortalizada en una foto famosísima.


Las caricaturas

Nivel alto y nivel bajo, mezclados para crear productos de calidad. El estilo de Gianni Minà ha sido el mismo durante toda su carrera, provocando hasta caricaturas y parodias sobre su facilidad para encontrar contactos. «Le envidio sobre todo la agenda telefónica –bromeó una vez el actor Massimo Troisi durante un programa con el mismo Minà como presentador–. Llama a Muhammad Alí y en América le contestan. Simplemente dice: ‘¿Está Cassius Clay?’ ‘Si, se lo paso’, y al otro lado Gianni, ‘how are you? Yes yes’. Y a Fidel, ¡lo tiene apuntado simplemente así, Fidel!»

Acumulaba una cantidad de contactos que rozaba la fanfarronada, pero eran todos reales. Imitadores como Fiorello, por ejemplo, en sus programas radiofónicos imaginaban a Minà en una mesa junto a los personajes más absurdos, evocando aquella foto en el restaurante de Roma donde se habían juntado mundos bastante lejanos.

Su inmenso archivo está siendo digitalizado y será un gran tesoro para la posteridad

Minà, de hecho, lo reconocía así: «Soy amigo personal de cuatro jefes de Estado entre centro y sur de América: Fidel Castro, Hugo Chàvez, Evo Morales y Lula da Silva». Y escribía de ellos en su revista sobre Latinoamérica, donde dio a conocer al público italiano a escritores como Eduardo Galeano u Osvaldo Soriano. Cuando el actual presidente de Brasil estuvo en Roma en 2020, antes de la pandemia, se encontró con Minà, que afirmó: «Su destitución ha sido un golpe de Estado».

Galardonado en el Festival del Cine de Berlín en 2007 por su serie de documentales sobre Cuba, ha sido colaborador también de periódicos como ‘La Repubblica’, ’Il Manifesto’, y director de ‘Tuttosport’ desde 1996 a 1998. Su inmenso archivo está siendo digitalizado por parte de una de sus hijas. Será un gran tesoro para la posteridad.