NAIZ

La ONU pedirá a la CIJ que aclare las obligaciones de los Estados ante el cambio climático

La Asamblea General de la ONU ha acordado este miércoles pedir por primera vez a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una opinión jurídica sobre las obligaciones que los países tienen para actuar ante el cambio climático.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, interviene en la Asamblea General.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, interviene en la Asamblea General. (Ed JONES | AFP)

La Asamblea General de la ONU ha adoptado este miércoles entre aplausos una resolución «histórica» ​​para pedir a la Corte Internacional de Justicia Internacional (CIJ) que aclare las «obligaciones» de los Estados en la lucha contra el cambio climático.

Con la aprobación de esta resolución copatrocinada por más de 130 países, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) deberá responder a la pregunta de las «obligaciones que incumben a los Estados» en la protección del clima, «durante generaciones presente y futuro. Un desafío sin precedentes de alcance civilizatorio», insiste el texto.

«Juntos estáis escribiendo la historia», ha proclamado el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien ha considerado que, aunque no vinculante, el futuro dictamen del órgano judicial de Naciones Unidas podría ayudar a los líderes del planeta a «adoptar medias sobre el clima más valientes y más fuertes, algo que el mundo necesita tan desesperadamente».

Es «un mensaje claro y fuerte no solo a través todo el mundo, sino también a futuro, que en el día de hoy los pueblos de las Naciones Unidas (...) han decidido dejar de lado sus diferencias y trabajar juntos para abordar el principal reto de nuestro tiempo, el cambio climático», ha declarado por su parte el primer ministro de Vanuatu, Ishmael Kalsakau, cuyo archipiélago acaba de ser arrasado por dos potentes ciclones en pocos días.

La iniciativa ahora aprobada tiene su origen en un grupo de estudiantes de Derecho en Vanuatu, uno de los países más amenazados por la emergencia climática, cuyo Gobierno la asumió y llevó ante Naciones Unidas.

Hace una semana, los expertos en clima de la ONU (IPCC) volvieron a advertir que el calentamiento global debería alcanzar el umbral de +1,5 °C en comparación con la era preindustrial para 2030-2035, la mayor ambición del Acuerdo de París. Una advertencia sobre la urgencia de actuar radicalmente durante esta década para asegurar un «futuro habitable» para la humanidad.

Si bien los compromisos nacionales de los Estados para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en virtud del Acuerdo de París no son vinculantes, la resolución ahora aprobada destaca la importancia de otros textos internacionales, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos.