NAIZ

Trece toneladas de arte monumental en suspensión, en el museo Chillida Leku

El Museo Chillida Leku de Hernani acoge una obra del escultor vasco de 13 toneladas de peso en suspensión. Pertenece al Museo Bellas Artes de Bilbo, que la cede hasta que finalicen las obras de ampliación de sus instalaciones.

‘Punto de encuentro IV’ permanecerá en Chillida Leku hasta que finalicen las obras del museo Bellas Artes de Bilbo.
‘Punto de encuentro IV’ permanecerá en Chillida Leku hasta que finalicen las obras del museo Bellas Artes de Bilbo. (Maialen Andres | FOKU)

El Museo Chillida Leku de Hernani acoge, colocada en suspensión en una de las campas de sus instalaciones, la escultura del escultor Eduardo Chillida ‘Lugar de encuentros IV’, de 13 toneladas de peso y que pertenece a la colección del Bellas Artes del Bilbo.

Es la primera vez que el museo expone una escultura monumental en suspensión, «poniendo la técnica industrial al servicio del arte» en un proyecto colaborativo con Tecnalia y Loire Gestamp, según ha explicado Estela Solana, responsable de las exposiciones de Chillida Leku, junto a la directora del Museo, Mireia Massagué, y del director del Bellas Artes de Bilbo, Miguel Zugaza.

Esta acción se enmarca dentro del programa de la exposición ‘Gravedad Zero’ y sirve como prólogo al programa de actividades de la celebración del centenario de Eduardo Chillida.

La pieza de más de 13 toneladas de peso pertenece, tras ser donada por el escultor en 1982, a la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbo y se ha trasladado a Chillida Leku, donde permanecerá hasta la finalización de las obras de ampliación de la pinacoteca bilbaina, prevista para 2024.

Chillida realizó ‘Lugar de encuentros IV’ en 1973 en hormigón armado y la única de este material expuesta en Chillida Leku forma parte de una serie de siete obras en su mayoría de escala monumental y concebidas para ser instaladas en lugares públicos.

«Contar con una obra de estas características en Chillida Leku amplía el conocimiento en torno al estudio de la gravedad del artista», ha explicado Solana, que ha destacado que ‘Lugar de encuentros IV’ se erige como «un lugar al mismo tiempo arquitectónico y orgánico».

Además, Massagué ha asegurado que esta propuesta ha representado «un reto» para todo el equipo del museo. «A través del proyecto queremos recordar cómo Eduardo Chillida trabajaba en conexión con el mundo industrial. Ha sido un camino de aprendizaje donde la técnica y el saber de la ingeniería se ha vuelto a poner al servicio del arte para tocar sensibilidades», ha añadido.

También ha explicado que ‘Lugar de encuentros IV’ permite «entender la obsesión del escultor por la gravedad y su lucha contra ella». Suspendida por cables de acero, la pieza se eleva unos centímetros del suelo y esa ligera elevación «anula el peso y hace levitar la materia», ha detallado.

«Oportunidad excepcional»

Por su parte, Zugaza ha indicado que «poder ver‘Lugar de encuentros IV’ en Chillida Leku mientras se realiza la ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbao ofrece una oportunidad excepcional para valorar una obra que desde su colocación por el propio artista en el museo se ha convertido en un auténtico emblema de la institución».

Para la ejecución del proyecto, Chillida Leku ha contado con el apoyo económico del Departamento de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa que viene colaborando con el museo desde su reapertura en 2019.