Manex Altuna

Ander Capa, ¿ante la última oportunidad para reivindicarse en el Athletic?

Primer «fichaje» de la era Uriarte, no ha contado para Valverde en lo que va de temporada. Con De Marcos sancionado y Lekue lesionado, dispone de la posibilidad de salir de inicio en un partido después de casi dos años en los que ha disputado menos de 45 minutos, repartidos en seis partidos.

Capa ha participado en cinco partidos saliendo desde el banquillo durante esta temporada.
Capa ha participado en cinco partidos saliendo desde el banquillo durante esta temporada. (@AthleticClub)

Ander Capa afronta una semana que puede ser definitiva para su futuro en el Athletic. Las bajas en el lateral derecho le han dejado como el único jugador específico de la plantilla para el derbi de este sábado contra la Real en San Mamés. De Marcos está sancionado por acumulación de amonestaciones y Lekue lleva más de un mes recuperándose de una lesión muscular.

Debería ser el principal candidato para suplir las ausencias en esa posición, pero no parece contar con la confianza del entrenador. Apenas ha disputado 33 minutos en los cinco partidos que ha jugado durante esta temporada. Es el segundo año en el que no cuenta para el entrenador. Con Marcelino tan solo jugó en el último partido en San Mamés contra Osasuna. Los gritos de «Capa askatu» desde la grada hicieron que el asturiano le diera unos minutos para alegría y alborozo de la parroquia.

Marcelino siempre defendió que no contar con Capa fue una decisión técnica suya y que nadie se lo había impuesto desde el club. Y es que las negociaciones para su renovación se habían roto al no aceptar el jugador la propuesta de la directiva de Aitor Elizegi. Se rumoreó con su posible salida en distintos momentos, pero siguió en Bilbo hasta el final de temporada.

Marcelino anunció su marcha al finalizar la campaña para evitar entrar en la contienda electoral y el mismo día Capa concedió varias entrevistas en las que explicaba su mala relación con el entrenador. Durante la campaña todas las candidaturas barajaron su renovación y hasta se planteó alcanzar un consenso.

El de Portugalete fue el primer «fichaje» de la directiva que preside Jon Uriarte. Y, al igual que ha ocurrido con la contratación de Ander Herrera, su participación ha sido escasa. Tras terminar su contrato el 30 de junio de 2022, estuvo varios días sin equipo hasta que aceptó las condiciones de la Junta entrante. Firmó por una temporada con opción a otra en caso de cumplir unos objetivos y se incorporó dos semanas después que el resto a la pretemporada.

Al inicio de curso empezó a quedar en evidencia, que por la razón que sea, Capa tampoco era la primera opción de Valverde para el lateral derecho. Jugó unos minutos en la segunda jornada frente al Valencia en San Mamés, pero no volvió a salir hasta el partido de la segunda vuelta contra el Cádiz. En las últimas jornadas en casa ha tenido minutos contra Girona, Barcelona y Getafe.

Interpelado por la situación, el presidente Jon Uriarte dijo que la contratación de Capa se llevó a cabo con el visto bueno del entrenador y la dirección deportiva. El análisis de datos que se estaría implantando en la toma de decisiones no ha funcionado.

Capa ha disputado seis partidos en los últimos dos años y ha jugado menos de 45 minutos. Su última titularidad se remonta a finales de abril de 2021. Fue un duelo contra el Atlético en San Mamés en el que cayó lesionado. Se rompió la rodilla en un choque fortuito con Dani García.

Esa misma temporada había sido el lateral habitual con Marcelino y fue titular en la Supercopa. De Marcos jugó por delante suyo en aquellas victorias contra Real Madrid y Barcelona. Esa campaña llegó a jugar 34 partidos y marcó dos goles.

Su mejor época en el conjunto rojiblanco fue a las órdenes de Garitano. Disputó 42 partidos y anotó tres goles, siendo uno de los puntales principales del equipo partiendo desde el lateral. El de Derio le conocía perfectamente de su trayectoria en el Eibar con el que ascendió desde Segunda B a Primera. Formado en la cantera rojiblanca y socio del club, pasó por el Danok Bat para recalar en el conjunto armero. Después de cuatro temporadas en Primera con el Eibar fue fichado por el club bilbaino en 2018.

Otras opciones

Cumplidos los 31 años en febrero, Capa se encuentra ante la que puede ser su última oportunidad para reivindicarse en el conjunto rojiblanco. Las otras opciones son desplazar a Yeray o Paredes al lateral derecho. En equipos como el Manchester City está siendo habitual ver a centrales jugando de lateral en una línea defensiva compuesta por tres jugadores. Yeray asumió en rueda de prensa que está «preparado» si el entrenador lo decide, aunque advertía que no ha actuado en esa posición desde hace años.

En el último duelo contra el Espanyol, Paredes entró en los últimos minutos para sustituir a De Marcos. El defensa de Arrigorriaga ha sido utilizado por Valverde en esa posición en otros partidos como en las visitas al Cádiz o al Valencia.

Tirar de un jugador del filial debería ser otra de las opciones. Sin embargo, el Bilbao Athletic se encuentra en puestos de descenso en Primera Federación y los laterales Hugo Rincón y De Jesús han estado lesionados en las últimas jornadas. El central Mendibe ha tenido que cubrir su ausencia y hasta han ascendido a Erlantz Palacín desde el Basconia. El de Galdakao, de 20 años, ha debutado y ha marcado un gol en dos partidos.