Ion Salgado
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad
Elkarrizketa
Emilio Aguillo
Presidente del Consejo Regulador de ‘Viñedos de Álava/Arabako Mahastiak’

«El Gobierno Vasco acepta o adopta el criterio del Consejo Regulador Rioja»

Emilio Aguillo es el presidente del Consejo Regulador de ‘Viñedos de Álava/Arabako Mahastiak’. Atiende a NAIZ al finalizar una  concentración celebrada este viernes en Lakua para denunciar el fallo del TSJPV, que ha anulado la autorización transitoria concedida por el Ejecutivo de Gasteiz.

Emilio Aguillo, presidente del Consejo Regulador de ‘Viñedos de Álava/Arabako Mahastiak’.
Emilio Aguillo, presidente del Consejo Regulador de ‘Viñedos de Álava/Arabako Mahastiak’. (Raul BOGAJO | FOKU)

¿Cómo recibieron el fallo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco?

Fue una sorpresa, no nos esperábamos esto. A medida que fuimos leyendo todo el expediente vimos que el Gobierno Vasco, demandado por el Consejo Regulador de Rioja, no se defendió. Hay una inacción y como consecuencia el juez se ve obligado a aceptar las medidas cautelares. De alguna manera, el Gobierno Vasco acepta o adopta el criterio del Consejo Regulador.

No habrá recurso por parte de Lakua.

Nosotros sí hemos planteado recurso pero ellos no. No nos esperábamos esta actitud por parte del Gobierno Vasco. Como dice el dicho, hechos son amores y no buenas razones. Y los hechos, la verdad, es que no muestran ese amor.

¿Qué supone la suspensión de la autorización transitoria?

Nos está condenando casi sine die. Aunque finalmente el tribunal dé la razón al Gobierno Vasco, el Consejo Regulador de Rioja va a ir recurriendo a instancias superiores y podemos estar así, paralizados, años.

Eso impide la comercialización...

Esto es la ruina, es condenarnos a pertenecer a un club en el que no queremos estar. Es un atentado contra la libertad de empresa y una condena a la ruina. Eso es lo que significa. Y posiblemente se extrañen de nuestras declaraciones y nuestras acciones, pero es que para nosotros esto es la ruina. Creo que ellos no llegan a entenderlo o no quieren entenderlo. Y no es la ruina de cinco bodegas, como dicen, porque somos 46 los inscritos y hay más gente que se quiere apuntar. Pero como nos impiden trabajar como Viñedos de Álava no podemos abrir la inscripción de bodegas. Y es el sentir de la comarca, porque hay gente que no tiene bodega pero nos apoya, porque entiende que esto es necesario. No entiendo cómo el Gobierno Vasco no entiende la situación de la comarca, vemos que hay una dejadez y sentimos una desilusión ante su comportamiento.

¿Sin la autorización se ven obligados a seguir en Rioja?

Evidentemente. Nos condenan a estar en un club en el que no queremos estar, en el que, tal como están los precios y el sistema de Rioja, estamos condenados a la ruina.

¿Por qué se creó la nueva denominación de origen?

Es algo muy largo, tenemos tantas razones... Principalmente lo que nos preocupa es el futuro. Con estos costes de producción que tenemos, y al coste de producto que nos condena Rioja, o el mercado de Rioja, no podemos subsistir. A los grandes les va muy bien, pero los pequeños no llegamos a final de mes. Ese el motivo principal, porque esto es un movimiento empresarial, y lo hacemos porque no nos es rentable el negocio tal y como está planteado ahora.

«Esto es un movimiento empresarial, y lo hacemos porque no nos es rentable el negocio tal y como está planteado ahora»

El Consejo de la DOCa Rioja habla de politización.

Creo que a quien más ha defraudado esta noticia es a ellos, porque esgrimían que esto era un movimiento político auspiciado por el PNV. Ahora están callados porque su impresión era diferente. Pero aquí nada es lo que parece, y a estos sesudos señores del otro lado del Ebro les han engañado. Creían que era un tema del nacionalismo, un tema político del PNV, y no ha sido así.

¿Qué relación tienen con el Consejo Regulador Rioja?

Los pequeños no tenemos derecho a nada, ni a protestar, y formalmente no hay relación. Cuatro grandes ponen las reglas y no tienes opción a montar un club por tu cuenta, no tienes opción a hacer nada.

Y realmente quien tiene la potestad de autorizar una denominación de origen protegida (DOP) es Bruselas. Es el único que puede autorizar o quitar una DOP, ni es el Gobierno Vasco ni es el Gobierno español, ni es un juez de Bilbao, Vitoria o Madrid. Vamos a dejar que la comisión técnica de la UE haga su trabajo, evalúe nuestro pliego de condiciones y valore si tenemos derechoa una DOP. Todo lo demás son intromisiones.

Ahondando en esto, hay una carta del Ministerio español a la UE pidiendo que paralice el pliego porque está judicializado. ¿Oiga, quién es el competente aquí? El Estado español no tiene competencia, y esto es una injerencia.

Europa dijo que no habrá autorización sin el acuerdo del Gobierno español.

Sí, pero la competencia es de Euskadi. Si tienes transferidas las competencias no puedes guardarte una carta y decir que tienes derechos de veto. No es real la autonomía. Es una autonomía condicionada.

«Si tienes transferidas las competencias no puedes guardarte una carta y decir que tienes derechos de veto»

¿Cómo ven la propuesta del diputado general, que aboga por una diferenciación dentro de  Rioja?

Nos sorprende que el diputado general lleve ocho años anunciando que va a trabajar por la diferenciación. Todo el mundo está de acuerdo en la diferenciación, o dicen que están por la diferenciación, pero la diferencia está en la formas. Creemos que para diferenciarnos de verdad nos tenemos que llamar diferente, y por eso nace Viñedos de Álava. Queremos una diferenciación total, no queremos que nos confundan con Rioja. No queremos que el consumidor se confunda.

Han presentado un recurso judicial y este viernes han celebrado una concentración frente a la sede de Lakua, ¿qué más pasos van a dar?

Primero esperar a que se resuelva el recurso presentado a las medidas cautelares, y después estamos esperando como agua de mayo que salga la sentencia de la primera demanda. Después veremos el camino a seguir. Vamos a seguir trabajando hasta el final, no nos vamos a quedar parados. Si creen que con esto ya estamos muertos, no es así. Vamos a pelear hasta el final.