NAIZ

«Club modelo», «gen navarro»… El New York Times alaba a Osasuna antes de la final de Copa

La gran actuación de Osasuna esta temporada no pasa desapercibida para nadie. Muestra de ello es que el prestigioso diario ‘The New York Times’ ha alabado al club rojillo, al que describe como un «club modelo» e incluso bromea con la existencia de un supuesto gen futbolístico navarro.

La plantilla de Osasuna celebra su pase a la final.
La plantilla de Osasuna celebra su pase a la final. (Monika DEL VALLE | FOKU)

El diario estadounidense ‘The New York Times’ dedicó este sábado un artículo de alabanza al Club Atlético Osasuna, al que describe como un «club modelo» que en ocho años ha pasado de estar a punto de descender a la tercera categoría liguera a jugar la final de la Copa del Rey contra el Real Madrid.

«El camino entre esos dos puntos no ha sido sencillo. Para reconstruir y resucitar a Osasuna ha sido necesario un trabajo ímprobo, arduo y concienzudo», escribe Rory Smith, el periodista que firma la pieza.

El redactor destaca también el presupuesto del equipo navarro que describe como «una fracción del de la mayoría de sus rivales» y propone al club como «modelo de buenas prácticas» para el resto de los equipos de la Liga.

Portada del artículo del New York Times. (NYT)

En sus loas bromea con la existencia de un supuesto gen futbolístico navarro y cita un estudio según el cual Nafarroa produce más futbolistas profesionales per cápita que ningún otro lugar del Estado. «Hace unos años, un estudio reveló que había un jugador por cada 22.000 habitantes de la región», señala

Pero después, cita al director del fútbol base del club, Ángel Alcalde, para asegurar, ya más en serio, «que la respuesta correcta es probablemente la más sencilla. El éxito de Navarra tiene sus raíces en dos cosas que no son ningún misterio: el sistema y la estructura».

En la nota tampoco se olvida de mencionar El Sadar «oficialmente el estadio más ruidoso de la liga», del que también destaca que tras su renovación «elegante ha sido elegido o como uno de los mejores de Europa».