Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

‘Dylan: Mixing Up the Medine’, una obra única y monumental creada junto al Bob Dylan Center

Libros Cúpula publicará en enero de 2024 y casi de manera inmediata a su edición en inglés ‘Dylan: Mixing Up the Medine’, una obra monumental y fundamental que recoge a través de sus 608 páginas buena parte de la trayectoria artística del legendario cantautor estadounidense.

Bob Dylan Center incluye una exposición permanente sobre la vida y la obra de Bob Dylan
Bob Dylan Center incluye una exposición permanente sobre la vida y la obra de Bob Dylan (BOB DYLAN CENTER)

‘Dylan: Mixing Up the Medine’, que llegará a nuestras librerías en enero de 2024 y a través de Libros Cúpula, incluirá cerca de 1.000 imágenes de 90 fotógrafos y cineastas, muchas de ellas jamás vistas o publicadas, realizadas a lo largo de la carrera de Bob Dylan y añadirá, además, 30 ensayos originales en torno a tesoros inéditos del Bob Dylan Archive, escritos por artistas y escritores ilustres, con una introducción de Sean Wilentz y un epílogo de Douglas Brinkley.

El libro recorre toda su vida, desde su infancia en Hibbing, Minnesota, y las primeras grabaciones en la década de 1950, hasta sus álbumes más recientes, sin olvidar ninguno de los hitos más importantes de su carrera.

Nicholas Callaway, fundador y editor de Callaway Arts & Entertainment -editorial que adquirió los derechos y trabajó en la elaboración del libro junto a Bob Dylan Center- explicó que «es el libro soñado por los fans de Dylan que tanto esperaban desde la década de 1960, y presenta a las nuevas generaciones la creatividad monumental y los logros de este artista en toda su dimensión. Es un libro para la posteridad».

Material inédito proveniente de un archivo único

Casi todos los materiales que se encuentran en el Bob Dylan Archive son únicos, inéditos o no estaban disponibles hasta ahora.

El libro recoge algunas de las mejores piezas del archivo, con imágenes jamás publicadas de borradores de letras, escritos, dibujos, fotografías y otros recuerdos de Dylan minuciosamente seleccionados. Por otra parte, se pidió a un grupo de escritores y artistas reconocidos que eligieran un objeto único del Archivo que les sedujera, sorprendiera o provocara especialmente y que escribieran sobre él exclusivamente para el libro.

Algunos de los colaboradores son Peter Carey, John Doe, Raymond Foye, Joy Harjo, Richard Hell, Clinton Heylin, Alan Licht, Greil Marcus, Allison Moorer, Michael y Griffin Ondaatje, Gregory Pardlo, Amanda Petrusich, Tom Piazza, Lee Ranaldo, Alex Ross, Robert Rubin, Ed Ruscha, Lucy Sante, Jeff Slate, Greg Tate y muchos más. Además de la ya mencionada introducción y epílogo de Sean Wilentz y Douglas Brinkley.

El libro también suma cerca de 1.000 imágenes de más de 90 fotógrafos y cineastas, minuciosamente seleccionadas entre los cientos de miles de documentos que acumula el Archivo.

Constituye un retrato colectivo y multifacético de Dylan desde su infancia hasta la actualidad. También representa una visión caleidoscópica de toda una época de la historia cultural americana, mostrando a Dylan con celebridades de la música, la literatura, la política y el arte.

Mark Davidson –comisario y director del Bob Dylan Archive, que ha escrito y editado el libro junto al archivista Parker Fishel– añadió que «sencillamente, ‘Bob Dylan: Mixing Up the Medicine’ es distinto a cualquier otro libro sobre Bob Dylan que jamás se haya publicado».

Bob Dylan Center

Con una exposición permanente sobre la vida y la obra de Bob Dylan, el Bob Dylan Center se dedica a explorar las múltiples formas de creatividad que enriquecen el mundo que nos rodea. Situado en el Tulsa Arts District, el centro pretende educar, motivar e inspirar a los visitantes para que se inicien en su propia capacidad creadora.

A través de exposiciones, programas públicos, actuaciones, conferencias y publicaciones, el centro promueve conversaciones interesantes sobre el papel que ejerce la creatividad en nuestras vidas.

Como principal escenario público de la colección del Bob Dylan Archive, el centro atesora y exhibe una inestimable colección de más de 100.000 objetos que abarcan toda la carrera de Dylan, como manuscritos, cuadernos y correspondencia, películas, vídeos, fotografías y obras de arte, recuerdos y curiosidades, documentos personales y pertenencias, grabaciones inéditas de estudio y en concierto, instrumentos musicales y mucho más.