NAIZ

Remco Evenepoel, líder de la corsa rosa, abandona el Giro tras dar positivo en covid-19

El vencedor de la etapa de este domingo y líder de la corsa rosa, Remco Evenepoel, ha anunciado que abandona el Giro tras dar positivo en covid-19 en un test rutinario. «Con el corazón encogido, tengo que anunciar que abandono el Giro», ha indicado en una publicación de Twitter.  

Remco Evenepoel se enfunda la maglia rosa tras ganar la novena etapa del Giro.
Remco Evenepoel se enfunda la maglia rosa tras ganar la novena etapa del Giro. (Luca BETTINI | AFP)

El belga Remco Evenepoel, del Soudal Quick-Step, ha anunciado a última hora de este domingo, después de ganar la contrarreloj y alzarse como líder de la general, que no continuará en el Giro de Italia ya que ha dado positivo en covid-19 en un test rutinario.

«Con el corazón encogido tengo que anunciar que abandonaré el Giro de Italia debido al covid-19 tras someterme a una prueba rutinaria que desgraciadamente dio positivo», ha informado el actual maglia rosa de la competición.

Tan solo unas horas de haber sido el más rápido en la crono de 35 kilómetros entre Savignano sul Rubicone y Cesena, en la región de la Emilia-Romaña, el belga de 23 años no podrá pelear por mantener la camiseta rosa que le acredita como líder de la clasificación general.

«Mi experiencia aquí ha sido verdaderamente especial y estaba con ganas de competir en las próximas dos semanas. No hay agradecimiento suficiente para todo el equipo técnico y mis compañeros por el sacrificio realizado para preparar el Giro», continúa el comunicado del flamenco.

«Me retiro orgulloso por haber ganado dos etapas y por poder vestir de rosa durante cuatro jornadas», reconoce, para concluir con un «grazie mille».

Por su parte, su equipo, el Soudal Quick-Step, anunció que el resto del equipo se sometió a pruebas y todas resultaron negativas.


Síntomas de debilidad

Remco Evenepoel ya dio síntomas de debilidad en la crono al ir de más a a menos y aventajar en un segundo a Geraint Thomas (Ineos), dos a Tao Geoghegan Hart (Ineos), cuatro a Stefan Küng (Groupama), ocho a Bruno Armirail (Groupama) y 17 a Primoz Roglic (Jumbo), al que había sacado 31 en la primera referencia.

Por eso, Evenepoel no transmitió ninguna alegría tras lograr su segunda victoria en el Giro tras la de la crono inicial entre Fossacesia y Ortona de 19,6, porque en más distancia marcó unas diferencias menores. El flamenco reconoció que «no ha sido el resultado que esperaba. He conseguido la victoria de etapa, pero no ha sido la mejor crono de mi vida. Es evidente. He empezado bien, pero se me hizo duro el final y he acabado cansado».

A las pocas horas confirmó que el covid pudo ser el causante de su declive en la crono. En el primer tiempo intermedio en el kilómetro 13, marcó el mejor crono con once segundos a Thomas, 14 a Tao Geoghegan Hart, 15 a Küng, 23 a Vlasov, 27 a Caruso, y 31 a Kämna y Roglic, décimo y sus principales rivales le quitaron tiempo. Con la ventaja de tener todas las referencias, Evenepoel sí consiguió ganar, pero al final no mostró ninguna alegría. Su abandono deja a Thomas como primero de la general con dos segundos a Roglic, cinco a Geoghegan Hart y 22 a Joao Almeida.

El Giro vive este lunes su primera jornada de descanso antes de afrontar una segunda semana de desgaste que presenta una media de 200 kilómetros por etapa y el final en alto el viernes en Crans Montana antes de la traca final de la tercera