NAIZ

Elkar-Lan contribuyó a crear 137 cooperativas el pasado año, que generaron 366 empleos

La Sociedad para la Promoción de Cooperativas Elkar-Lan ha presentado este viernes en Bilbo el balance de su actividad durante 2022. Un ejercicio en el que promovió la constitución de 137 nuevas cooperativas, tres de cada cuatro nuevas empresas de este tipo en Arana, Bizkaia y Gipuzkoa.

Presentación del informe anual e Elkar-Lan, este viernes en Bilbo.
Presentación del informe anual e Elkar-Lan, este viernes en Bilbo. (@Elkarlanscoop)

La Sociedad para la Promoción de Cooperativas Elkar-Lan contribuyó el pasado año a la creación de un total de 137 cooperativas que generaron 366 empleos en el momento de su constitución, lo que supone volver a cifras prepandemia.

Estos datos han sido dados a conocer en rueda de prensa celebrada en Bilbo por el presidente de Elkar-Lan, Iñaki Nubla, y el director, Francisco Javier Sanz, para presentar el balance de la actividad durante el pasado año y el informe del Observatorio de Iniciativas Empresariales Cooperativas.

A lo largo de 2022, Elkar-Lan promovió la constitución de 137 nuevas cooperativas, frente a las 149 del ejercicio anterior, de las que 62, el 45% del total, se crearon en Bizkaia, otras 57 en Gipuzkoa y 18 en Araba. Además, se trabajó con otros 23 grupos de emprendedores que finalmente no constituyeron empresas.

Durante el pasado año se pusieron en marcha 177 cooperativas en la CAV, lo que supone que tres de cada cuatro se han creado con el apoyo de Elkar-Lan

El conjunto de las 137 cooperativas supuso la creación de 366 empleos, 187 en Bizkaia, 141 en Gipuzkoa y 38 en Araba.

Desde que se creó, en diciembre de 2002, Elkar-Lan ha promovido la constitución de 1.967 empresas cooperativas, con datos al cierre del pasado año, generando alrededor de 6.000 empleos.

Los responsables de esta sociedad han subrayado que la tasa de desaparición de las cooperativas constituidas por Elkar-Lan durante estos años es «pequeña», del 10,32%, ya que solo se han liquidado 203 cooperativas, si bien el número de las no activas son 310, de manera que resultan 1.454 cooperativas activas, lo que supondría una tasa de supervivencia del 73,92%.

Sobre el perfil de las personas emprendedoras se señala que un 36,3% son mujeres, un porcentaje que se ha ido incrementando con los años, por un 63,7% de hombres, con edades comprendidas entre los 35 y 44 años de edad y con estudios superiores o medios.

La inversión media de las cooperativas cuando se constituyen es de 8.000 euros y el 31% de los proyectos necesita financiación externa.