Goles guipuzcoanos y despedidas en el reparto de puntos entre Real y Real Madrid (1-1)

Nahikari ha adelantado al Real Madrid y un tanto de Amaiur ha rescatado un punto para la Real. El cierre de curso se ha saldado con alguna lágrima, el adiós de Iraia desde el campo y el de Maddi desde el banquillo.

Amaiur se dirige a Iraia, que ha disputado los últimos minutos de su carrera, para dedicarle el gol del empate.
Amaiur se dirige a Iraia, que ha disputado los últimos minutos de su carrera, para dedicarle el gol del empate. (LaLiga)

Tarde extraña la que se ha vivido en Zubieta, donde casi despertaban más interés los gestos y las sensaciones que el partido aunque nunca esté de más despedir el curso ganando y más si es al Real Madrid. No ha podido ser pero la Real ha podido hacerse al menos con un empate que deja buen sabor de boca por el rival y porque lo ha conseguido en una buena actuación. El reparto de puntos lo han firmado dos delanteras guipuzcoanas, con Nahikari adelantando a las blancas y Amaiur igualando el tanteador en la recta final.

El primer abrazo de la donostiarra ha sido para Iraia, gran protagonista de la tarde, que ha podido disputar sus últimos minutos como txuriurdin antes de colgar las botas. Emotivo también el abrazo en el que se ha fundido la lasartearra con Etxezarreta cuando la central tenía que retirarse con el partido a punto de acabar tras recibir un fuerte golpe en la cabeza. Tanto como el que ha protagonizado, nada más concluir el encuentro, con Nahikari, al que después se han sumado Lucía Rodríguez y Zornorza, ahora madridistas, antes compañeras.

No ha podido decir adiós desde el campo Maddi Torre, después de que Natalia Arroyo haya agotado los cinco cambios sin que la donostiarra fuera una de las elegidas para entrar, lo que hace sospechar que su marcha del club, que anunciaba ayer, no se va a producir de la forma más amistosa. Han sido reveladoras, por otro lado, las lágrimas de Allegra cuando ha abandonado el césped, tampoco invitaba a apostar por su continuidad el rostro pesaroso de Vanegas e inescrutable parecía el de Gemma, cuyo futuro tampoco se ha revelado. Habrá más bajas, en cualquier caso, que se unirán a las ya conocidas de Iraia y Maddi, además de las cedidas Le Guilly y Bernabé.

Ninguna de ellas ha partido en un once que se ha visto sometido por el Real Madrid en los primeros minutos pero que pronto se ha sacudido el dominio visitante y ha empezado a inquietar a Gerard, que también disputaba hoy su último partido como profesional. Sobrepasado el cuarto de hora, Lete ha tirado de reflejos para despejar a córner junto al palo un chut de Tere desde fuera del área. Así, con disparos desde lejos, ha llegado el escaso peligro que ha generado en el primer tiempo el Real Madrid que, con muchas novedades en el once y titulares indiscutibles que en algún casi ni siquiera han viajado a Donostia, no ha sido capaz de combatir el buen trabajo defensivo de su rival.

Las donostiarras pisaban el área más a menudo y remataban más cerca de la portería aunque no ha habido manera de que el balón entrase. Lo ha intentado Amaiur, llegando casi hasta línea de fondo tras un envío de Izarne pero su remate casi sin ángulo se ha marchado rozando el palo opuesto, también Jensen rematando un centro de Eizagirre que ha acabado en córner tras tocar en Rocío e incluso Olga ha estado a punto de aliarse con su rival en un malentendido con Gerard, cabeceando un balón hacia su portería que ha acabado marchándose fuera.

Pese a la triple sustitución que ha introducido Alberto Toril en el descanso, el partido no parecía mudar demasiado en la segunda parte, en la que otro buen balón de Izarne en busca de Jensen, nada más empezar, ha amenazado a las madrileñas aunque la jugada ha acabado quedando invalidada por fuera de juego de la noruega. El cambio ha llegado a los diez minutos con el gol, en la primera ocasión visitante del segundo tiempo. Lo anotaba Nahikari en un córner al primer palo, ganando la posición para engañar a Lete con su remate.

El disgusto apenas ha afectado unos minutos a la Real que, con paciencia pero con convicción, ha querido voltear el marcador. El premio a la perseverancia llegaba a seis minutos del final. Buen balón en largo de Etxezarreta para que Amaiur se escapara de Kathelleen, controlara y batiera a Gerard con un disparo cruzado, poniendo el punto final a la temporada para la Real.

FICHA DEL PARTIDO:

Real Sociedad: Lete; Allegra (Iraia, min.76), Etxezarreta, Vanegas (Nahia Aparicio, min.71), Izarne; Andreia; Amaiur, Franssi (Nora Sarriegi, min.82), Gemma (Iris Arnáiz, min.82), Eizagirre; y Jensen (Mirari, min.71).

Real Madrid: Gerard; Lucía (Claudia Florentino, min.82), Kathelleen, Rocío, Olga (Svava, min.46); Tere (Freja Siri, min.46), Zornoza (Bea Vélez, min.72), Maite Oroz; Athenea, Nahikari y Moller (Esther, min.46).

Árbitra: Luna Varo (Andalucía). Amarilla a Zornoza (34’).

Goles: 0-1, min.54: Nahikari. 1-1, min.84: Amaiur.

Incidencias: 30ª jornada de la Liga F disputada en Zubieta. El Real Madrid ha vestido de negro. Las jugadoras de los dos equipos han saltado al campo tapándose el escudo de la LPFF en protesta por la falta de avances en la negociación del convenio.