Iñaki  Iriondo
Cronista político

Osakidetza no cumplió en vacaciones los servicios mínimos exigidos en la huelga

El Gobierno de Lakua ha exigido en la huelga de dos días convocada por todos los sindicatos en Osakidetza cubrir como servicio mínimo el 100% de la asistencia en los PAC, algo que el propio Departamento de Salud acaba de reconocer que no hizo durante las pasadas vacaciones de Semana Santa.

Osakidetza fuerza más sus servicios ante una huelga que ante unas vacaciones.
Osakidetza fuerza más sus servicios ante una huelga que ante unas vacaciones. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

El Departamento de Trabajo y Empleo que dirige Idoia Mendia dictó para la huelga de ayer y hoy en Osakidetza, convocada por todos los sindicatos, una orden de servicios mínimos que, entre otras cosas, obliga a mantener el 100% de los servicios en los Puntos de Atención Continuada (PAC) y en el conjunto del servicio de Emergencias.

Lo llamativo es que en periodos de vacaciones, como las últimas de Semana Santa, es la propia dirección de Osakidetza quien incumple esta obligación de mantener en funcionamiento el total de esos servicios. Y lo hace, además, no por causas sobrevenidas, como las de encontrarse con que un día no aparece un facultativo en un servicio, sino que lo llega a planificar, dejando cuadros en blanco o con XXX en las cuadrículas correspondientes a distintos PAC y sus turnos de asistencia.

Es más, como publicó este medio el 14 de abril, Osakidetza mantiene PAC sin médicos también cuando no hay vacaciones; ofrecimos varios ejemplos en la OSI de Barrualde-Galdakao en Bizkaia.

Donostialdea, un caos

A solicitud de Rebeka Ubera, de EH Bildu, la consejera Gotzone Sagardui ha remitido al Parlamento la relación de los PAC que permanecieron sin personal médico durante las vacaciones de Semana Santa. Y la documentación verifica la denuncia realizada por el propio Colegio de Médicos y que amplió este diario.  

En la OSI de Donostialdea, entre el 5 y el 16 de abril, es decir, desde el miércoles de Semana Santa y durante toda la semana de Pascua, hubo problemas todos y cada uno de los días en algún punto.

Según reconoce Gotzone Sagardui, en el PAC de Donostia no hubo médico durante el turno de noche a lo largo de cinco días.

En el PAC de Errenteria-Iztieta estuvieron sin médico durante las noches del 6 al 7 de abril, del 10 al 11 y del 11 al 12. Y no hubo facultativo de las nueve de la mañana a las nueve de la noche el día 8.

En el PAC de Gros estuvieron sin médico 5 días durante esas dos semanas. Y en el de Hernani hubo turno sin médico la noche del 6 al 7 y los días 8 y 15 en periodos de mañana y tarde.

El PAC de Zarautz estuvo sin profesional médico desde las nueve de la mañana del día 8 de abril durante 24 horas hasta las nueve de la mañana del 9. Y del 10 de abril al 12 se quedaron sin facultativo desde las cinco de la tarde hasta las ocho de la mañana.

Esto supone que el mayor número de PAC sin médico durante la Semana Santa se dio en una de las zonas que más turistas recibe en esas fechas.

Otros puntos

También hubo Puntos de Atención Continuada sin personal facultativo e incluso cerrados totalmente en otros puntos de Araba y Bizkaia.

Por ejemplo, el PAC de Bermeo estuvo sin médico del 31 de marzo al 2 de abril y los días 6 y 11. En Amurrio faltó el 10 de abril de 9.00 de la mañana a 17.00 de la tarde, y en Ondarroa el día 8 de 9.00 de la mañana a 16.00 de la tarde.

El PAC de Begoña, en Bilbo, estuvo cerrado todo el día 8 de abril porque no contaba con ningún médico.

También se observan momentos sin médicos en los Centros Coordinadores de Emergencias durante esas fechas. En el de Araba, faltó la noche del 7 de abril y la del 8 de abril. Y no hubo enfermerías las noches del 6, 9 y 10 de abril.

En cuanto al Consejo Sanitario de Emergencia, no hubo médico ni en el turno de mañana, tarde y noche dede el 6 al 9 de abril.

Cabe volver a recordar que todos estos servicios son considerados esenciales y el Gobierno ha estipulado que en estas jornadas de huelga deben estar cubiertos en su totalidad y todo el tiempo.