NAIZ

Investigado un hombre tras una denuncia por agresión sexual en Hondarribia

Un varón está siendo investigado después de que una mujer presentara el domingo una denuncia por una agresión sexista en Hondarribia (Gipuzkoa), cuyo consistorio ha rechazado este incidente, que habría tenido lugar en la noche del pasado sábado.

Concentración en Hondarribia contra la agresión sexual ocurrida el fin de semana.
Concentración en Hondarribia contra la agresión sexual ocurrida el fin de semana. (@HondarribiaUdal)

A raíz de la denuncia por agresión presentada por una mujer el domingo, la Ertzaintza ha iniciado unas pesquisas, en las que ya figura un varón «en calidad de investigado», según fuentes del Departamento de seguridad citadas por Efe.

El Ayuntamiento de Hondarribia y la Diputación de Gipuzkoa ha condenado la agresión sexual ocurrida la madrugada de este sábado, y han participado en la concentración de repulsa que se ha celebrado en la plaza del 8 de Marzo.

Según ha informado el Consistorio, la agresión tuvo lugar cerca del domicilio de la víctima. «El Ayuntamiento de Hondarribia quiere transmitir su apoyo y cercanía a la mujer, del mismo modo que condena y rechaza cualquier tipo de acción violenta que rompa la convivencia en nuestra ciudad», ha apuntado en una declaración institucional firmada por PNV, Abotsanitz, PSE y EH Bildu.

La Diputación ha aprobado otra declaración, en la que ratifica su «firme compromiso para condenar cualquier tipo de agresión y actitud que coarte la libertad y los derechos de las mujeres»; y ha advertido de que «la agresión sexual es una de las expresiones más extremas del sometimiento machista que nace de la desigualdad y el machismo de nuestra sociedad».

«Desde la Diputación foral de Gipuzkoa, una vez más, ponemos el acento en la reivindicación de la igualdad, porque el respeto a la igualdad de mujeres y hombres, así como a la dignidad, la libertad y la integridad física de la persona, son derechos de todas las personas. Las conductas que atentan contra estos derechos no tienen cabida en nuestra sociedad en ningún tipo de contexto», ha añadido.