Pello Guerra

Overbooking de «canutazos» electorales en la plaza del Castillo: que pase el siguiente

Los partidos están ansiosos por hacer llegar sus mensajes en la recta final de la campaña, hasta el punto de que esta mañana han coincidido en lugar y hora Contigo-Zurekin y el PP. La Plaza del Castillo de Iruñea ha sido el escenario de este particular overbooking de ‘canutazos’ electorales.

Un seguidor del PP observa a sus candidatos después de su intervención ante los medios y a los que ha aplaudido.
Un seguidor del PP observa a sus candidatos después de su intervención ante los medios y a los que ha aplaudido. (NAIZ)

Que pase el siguiente. Esta ha sido la peculiar circunstancia que se ha vivido este miércoles en la plaza del Castillo de Iruñea, donde han coincidido a la misma hora y en el mismo lugar Contigo-Zurekin y el PP para lanzar sus mensajes electorales del día.

Ambos habían citado a los medios al típico ‘canutazo’, que no es lo que algún malicioso puede pensar, sino una comparecencia relámpago en la que los candidatos lanzan un mensaje exprés a los informadores con el tema que toca.

Así que poco antes de la hora prevista se han presentado cerca del Palacio de Nafarroa, junto a la estatua de Carlos III, los comparecientes de Contigo-Zurekin: la candidata por el herrialde, Begoña Alfaro; el actual consejero de Justicia del Gobierno navarro, Eduardo Santos, y la magistrada Vicky Rosell, que se ha desplazado a Iruñea porque tocaba hablar de justicia.

Poco después, los que han llegado han sido Sergio Sayas y Carlos García Adanero, antes de UPN, ahora en las filas del PP, del que el segundo es el candidato a la Alcaldía de Iruñea.

Así que ha surgido un particular overbooking, con el responsable de prensa de Contigo-Zurekin comentando entre risas con los representantes del PP a ver si habían convocado en el mismo lugar y a la misma hora «para reventar el acto».

Para solucionar el tema y facilitar que los medios pudieran hacer un dos por uno, se ha establecido turno, como en la carnicería. Primero intervendrían los comparecientes de Contigo-Zurekin y, a continuación, los del PP.

Los primeros han puesto el acento en el trabajo realizado por Santos en la Consejería de Justicia del Gobierno navarro, con Rosell señalando que «en Justicia y materia de derechos humanos se ha hecho el mejor trabajo de todo el Estado al aunar los derechos de las víctimas y la perspectiva del agresor».

Como responsable de ese trabajo, Santos ha señalado que esta legislatura se ha planteado una serie de políticas públicas en el ámbito de la justicia «que tienen que tener un recorrido» en los próximos años y de las que ha destacado que «son políticas sociales, como son los derechos de las víctimas».

La candidata Alfaro ha puesto el acento en las leyes aprobadas, como la de víctimas de abusos en el seno de la Iglesia y la de justicia restaurativa, que «han sido ejemplo en foros europeos y que pone la necesaria reparación de las víctimas en el centro de la agenda política».

Normas a las que ha sumado la Ley contra el racismo y la xenofobia a cuenta del caso Vinicius, que «nos causa estupor que se ponga el grito en el cielo por determinados sectores cuando se percibe una situación de racismo en un profesional del deporte, un multimillonario, y se calle cuando tenemos personas que en el día a día no pueden acceder a una vivienda por el color de su piel, que son despreciados por su acento y a las que se les paga en negro por su procedencia cuando intentan acceder a un empleo».

Una vez terminado el ‘canutazo’ de Contigo-Zurekin, tocaba desplazarse unos metros hasta donde departían Sayas y García Adanero, con Carmen Alba y María García Barberena, esperando su turno, como quien aguarda que el luminoso del establecimiento de turno se ilumine con el número correspondiente.

Sayas: No votar «con la nariz tapada» a UPN

Esta vez el mensaje a comprar era muy diferente y con las dos bestias pardas del PP, a saber, Javier Esparza y Pedro Sánchez, en el centro. Se ha arrancado Sergio Sayas pisando fuerte y haciendo un llamamiento «a muchos navarros que en otras ocasiones han confiado en el proyecto de UPN y les voy a pedir que esta vez no voten con la nariz tapada, que no respalden con su voto la estrategia de romper el centro-derecha de Esparza para satisfacer a Sánchez y Chivite». Ha reconocido que «es fácil dejarse llevar por la inercia», es decir, votar a UPN, pero ha pedido «valentía para desalojar cuanto antes del Palacio de Navarra las políticas de un socialismo que se ha entregado al nacionalismo de Bildu».

El candidato del PP a la Alcaldía de Iruñea ha rematado la faena mentando, cómo no, a Sánchez, asegurando que «cuantos más apoyos tengamos, más difícil será que el acuerdo que tienen Bildu y el Partido Socialista pueda llevarse a cabo y, por lo tanto, podamos hacer frente al sanchismo».

No ha faltado un recado de García Adanero para Esparza al indicar que «UPN rompió el centro-derecha en Navarra porque su objetivo era pactar con el Partido Socialista». Pero sin perder de vista al omnipresente Sánchez: «Lo que queremos es ganar al Partido Socialista, ser alternativa. Venimos a ganarles para ser un gobierno alternativo al que forman socialistas y Bildu en Navarra, y al que aspiran en Pamplona. Los que tengan claro que hay que hacer frente al sanchismo tienen al Partido Popular».

Sus intervenciones han sido rubricadas por los aplausos de dos seguidores que se habían acercado a escucharles y que lamentaban que no se hubiera congregado alguien más al margen de los periodistas.