NAIZ

El máximo tribunal de Guatemala también deja fuera de las elecciones al líder de las encuestas

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala, máximo tribunal del país, ha rechazado un recurso del empresario Carlos Pineda para participar en las elecciones presidenciales del próximo 25 de junio. Pineda lideraba las encuestas y su exclusión sigue a la de varias candidaturas opositoras.

El candidato de Prosperidad Ciudadana, Carlos Pineda.
El candidato de Prosperidad Ciudadana, Carlos Pineda. (Johan ORDOÑEZ | AFP)

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala, máximo tribunal del país centroamericano, ha rechazado este viernes un recurso del empresario Carlos Pineda para participar en las elecciones presidenciales del próximo 25 de junio.

Pineda, líder de las encuestas presidenciales, queda así fuera de la contienda, pues ya no existen más recursos legales posibles por interponer.

El máximo tribunal guatemalteco ha indicado en su dictamen que el recurso queda «sin lugar» y por tanto elimina la candidatura del partido Prosperidad Ciudadana.

El recurso legal había sido solicitado personalmente por Pineda ante la Corte de Constitucionalidad el pasado 20 de mayo, acompañado por más de 2.000 seguidores frente a las instalaciones de la entidad, en el centro de la capital del país centroamericano.

Pineda quedó suspendido de participar en los comicios por decisión divulgada el 19 de mayo de la Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Organismo Judicial guatemalteco.

La decisión de la Sala, de carácter provisional, obedecía a que el partido que acogió a Pineda, Prosperidad Ciudadana, supuestamente incurrió en varias irregularidades cuando realizó la asamblea donde se proclamaron a todos los candidatos de dicha organización.

«Venció la corrupción»

Tras conocer la resolución del tribunal Pineda ha considerado que «está avalando el fraude electoral» y que en Guatemala «venció la corrupción» y se ha quedado sin democracia.

La denuncia en contra del partido de Pineda en el Organismo Judicial había sido interpuesta por el excandidato presidencial Manuel Baldizón, condenado en Estados Unidos por lavado de dinero y quien vive en Guatemala desde hace un par de años tras ser deportado.

El pasado 2 de mayo, una encuesta realizada por la firma ProDatos y divulgada por el medio local Prensa Libre ubicó a Pineda a la cabeza de la contienda electoral con el 23,1% de la intención de voto.

La anulación de la candidatura de Pineda se suma a varios procesos similares que han dejado fuera de las elecciones a otras candidaturas.

El pasado febrero el Tribunal Supremo Electoral anuló la del MLP (Movimiento para la Liberación de los Pueblos), integrada por la líder indígena Thelma Cabrera y el exprocurador de Derechos Humanos Jordán Rodas, argumentando «duda con alguna documentación». Rodas, además, temiendo que la persecución lo acabara llevando a prisión, salió del país y fijó su residencia en Euskal Herria.

El TSE hizo lo mismo on la candidatura del partido Podemos (derecha) y la Fiscalía amenaza igualmente la del partido Cabal. El control del Gobierno de Alejandro Giammattei sobre todos los resortes del poder está ayudando a cerrar puertas a candidaturas opositoras y reforzando la concentración de poder en un país en el que la corrupción afecta a muchos de sus altos cargos.

Las elecciones generales de Guatemala se llevarán a cabo el próximo 25 de junio para definir a su nuevo presidente, vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 340 alcaldes municipales para el periodo 2024-2028.