NAIZ

Ortuzar habla de noche «agridulce» y asegura que el PNV «toma nota del mensaje»

Los números no han sido buenos para el PNV, que a la espera de lo que deparen las negociaciones poselectorales, se ha dejado de momento un buen número de votos y no menos apoderados y concejales. Andoni Ortuzar ha calificado de «agridulce» los resultados y ha asegurado que su partido «toma nota».

Andoni Ortuzar se dirige a medios y afiliados jeltzales desde Sabin Etxea.
Andoni Ortuzar se dirige a medios y afiliados jeltzales desde Sabin Etxea. (Raúl BOGAJO | FOKU)

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha valorado que esta es una «noche agridulce» para su partido porque, pese a que los jeltzales mantienen su posición de primera fuerza política en la CAV, cree que la ciudadanía les ha trasladado «un claro aviso de cara al futuro», un aviso que, a su juicio, se ha dado en forma de abstención.

«Tomamos buena nota de su mensaje para el futuro», ha asegurado, para apuntar que los jeltzales decidirán este lunes su estrategia de cara a los pactos y adecuarán su acción política a la «nueva realidad».

Ortuzar, que ha comparecido en Sabin Etxea, junto con el lehendakari Iñigo Urkullu y otros cargos internos e institucionales del PNV, entre aplausos de militantes del partido, peor en un tono mucho más sombrío que en otras ocasiones, ha agradecido el respaldo social que han obtenido.

En este sentido, ha destacado que han ganado en las Juntas Generales de Bizkaia y Araba, y en Bilbo y en Donostia. «Esto debemos celebrarlo y agradecerlo», ha remarcado.

El líder jelkide ha puesto en valor, más allá de sus resultados en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, que el PNV será también «determinante» para los futuros gobiernos de Nafarroa y de Iruñea a través de Geroa Bai.

Diálogo para definir las instituciones

Más allá de los datos concretos, Ortuzar ha considerado que les ha perjudicado la bajada de la participación y ha realizado autocrítica por no haber movilizado al electorado a pesar de su reiterado llamamiento a que la ciudadanía para que fuera a las urnas. «Reconocemos sin ambages que buena parte de quienes no han acudido a votar nos han trasladado un claro aviso de cara al futuro», ha indicado.

El presidente del EBB ha afirmado que no se trata «tanto de que otros partidos hayan subido» como que la formación jeltzale «ha bajado». «Le decimos a la sociedad que tomamos buena nota de su mensaje», ha aseverado.

También ha dicho que la dirección del PNV se reunirá mañana para decidir su estrategia de cara al proceso de negociaciones políticas y para llamar «rápidamente» al resto de partidos. «Mantendremos la vía del diálogo político con otras formaciones para constituir los ayuntamientos, Juntas Generales y las diputaciones de la manera más estable y posible», ha añadido.