NAIZ

Huelga de viernes a lunes en Michelin Lasarte para exigir «un convenio con garantía»

El comité de empresa de la planta que Michelin tiene en Lasarte-Oria ha informado de que la falta de acuerdo con la dirección respecto al convenio colectivo les aboca a llevar a cabo cuatro días de huelga como medida de protesta. También hay movilizaciones en la planta de Gasteiz.

Movilización de la plantilla de Michelin ayer jueves en Gasteiz.
Movilización de la plantilla de Michelin ayer jueves en Gasteiz. (LAB SINDIKATUA)

Trabajadores de la planta Michelin de Lasarte-Oria (Gipuzkoa) irán a la huelga este viernes, sábado, domingo y lunes «por un convenio con garantía».

En un comunicado, el comité de empresa ha indicado que, tras la última oferta realizada por la dirección en la mesa de negociación del convenio colectivo, «ningún grupo sindical ha mostrado su disposición al acuerdo en los términos ofertados».

Así las cosas, los días 2, 3 y 4 se realizarán huelgas por turnos. El día 5, lunes, la huelga se llevará a cabo en toda la fábrica.

El calendario de movilizaciones comprende concentraciones el viernes y el sábado una hora antes del turno del huelga, a las 21.00 y a las 5.00, respectivamente. El lunes habrá otra concentración ante la entrada principal a la 5.00, una caravana de coches por las calles de Donostia desde las 9.30, otra concentración de 13.00 a 14.30 y finalmente una manifestación a partir de las 17.00.

El comité reclama la vinculación de todos los conceptos salariales a la inflación; incrementos salariales que cubran la «pérdida de poder adquisitivo acumulada» y atención a lo recogido por la plataforma sobre el Sistema de Remuneración Mensual y «muy especialmente al salario mínimo de ingreso».

El comité ha realizado un «llamamiento a la reflexión» a la dirección de la empresa y ha mostrado su «disposición a seguir negociando para poder lograr un acuerdo y evitar así el conflicto».

También en Gasteiz

También hay conflictividad en la planta que la multinacional francesa tiene en Gasteiz. Los sindicatos  ELA, LAB, CGT y ESK, que representan al 40% de la plantilla, convocaron paros para los días 31 de mayo y 2, 3 y 5 de junio, si bien la mayoría del comité de empresa se desmarcó de estas protestas.

Ayer jueves se celebró una manifestación que contó con la presencia de más de 2.000 personas.