NAIZ

Los militantes ecologistas, dos de ellos vascos, en libertad tras tres días de detención

La web Reporterre ha dado a conocer que todos los detenidos en la operación policial contra «medios ecologistas radicales» desarrollada el lunes en diferentes puntos del Estado francés han quedado en libertad. Entre ellos figuran dos vascos, uno arrestado en Baiona y otro en Tolosa (Occitania).

Protesta para pedir la libertad de los detenidos desarrollada el miércoles ante la Subprefectura de Baiona.
Protesta para pedir la libertad de los detenidos desarrollada el miércoles ante la Subprefectura de Baiona. (Guillaume FAUVEAU)

La web Reporterre ha dado a conocer esta tarde que las personas detenidas, alrededor de una quincena, en una operación contra el «ecologismo radical» han quedado en libertad. Entre ellas figuran dos personas vascas, una detenida en Baiona, y otra, natural de Hendaia, pero arrestada en la localidad occitana de Tolosa (Toulouse).

Estas personas fueron detenidas en una operación conjunta desarrollada por agentes de la Brigada de Intervención (BRI) y de agentes de la Brigada Anti Terrorista. Señala este medio que los interrogatorios a los militantes «han sido vagos, centrándose en su posicionamiento político o sobre sus opiniones respecto al uso de la violencia» en protestas para denunciar la «urgencia climática».

Inicialmente se ligaron la detenciones a una acción de desobediencia contra la cementera Lafarge, cercana a Marsella, en diciembre de 2022, citándose también otros contextos de lucha ecologista como el que llevó al proceso para la ilegalización del grupo 'Soulevement de la Terre', que el Ministerio de Interior activó tras la represión policial en Sainte-Soline. Finamente todos los detenidos han sido puestos en libertad sin cargos.

Los arrestos se produjeron en localidades como París, Dijon, Lyon o Tolosa. En esa última localidad fue detenida una persona originaria de Hendaia pero asentada en la capital occitana.

Otro ciudadano vasco que vive en Toulouse fue arrestado en Baiona. La Policía entró en el domicilio familiar, situado en el centro de la capital labortana, donde procedió a un registro pormenorizado. También fue registrado el apartamento en el que vive esta persona en Toulouse.

En Baiona se han desarrollado dos protestas contra ese operativo, la primera el mismo martes, ante el Ayuntamiento. Decenas de personas volvían a pedir ayer la liberación de los detenidos, esta vez ante la sede de la Subprefectura.