NAIZ

Olabe espera mantener un bloque en el que incluye a Sorloth y prevé un «verano largo»

El director de fútbol de la Real estima que podrá haber «tres o cuatro fichajes» y confía en poder mantener a sus jugadores más apeticibles en el mercado.

El club quiere que Sorloth siga en Donostia pero sabe que no será sencillo.
El club quiere que Sorloth siga en Donostia pero sabe que no será sencillo. (Jon URBE/FOKU)

El director de fútbol de la Real Sociedad, Roberto Olabe, ha augurado este jueves un «verano muy largo» para su club, aunque ha mostrado su confianza en mantener al bloque, con sus mejores jugadores, incluido el delantero noruego Alexander Sorloth.

Olabe ha mantenido hoy su habitual encuentro con los medios de comunicación para hacer un balance reposado de la temporada 2022-2023, que se ha cerrado con la clasificación del primer equipo para la Liga de Campeones gracias a una «evolución brutal» del conjunto txuri urdin.

El director de fútbol ha dicho no conformarse con esta meta, que se ha alcanzado «siendo fiel a una manera de trabajar» que pasa por ser «estable» y evolucionar de una manera natural, después de tres clasificaciones consecutivas para jugar en Europa.

En este sentido, ha resaltado el dato de que esta temporada han participado en el primer equipo 22 jugadores formados en Zubieta, lo cual, ha aclarado, «no es un fin, sino una consecuencia» del trabajo diario del club.

«Competir, no ir de turismo»

Sobre el diseño de la plantilla que afrontará la Champions League, en el que trabaja ya la Real, Olabe ha avanzado que podrá haber «tres o cuatro fichajes», que deberán «mejorar» lo que hay para competir en todos los campeonatos. «No queremos que nos toque el PSG para ir a ver la Torre Eiffel. Lo que queremos es competir», ha advertido.

No ha querido concretar qué bajas puede tener la plantilla, aunque sí ha sido más explícito a la hora de definir con qué delantera quiere afrontar el club la próxima temporada.

Ha confirmado que la Real Sociedad quiere contar de nuevo con Alexander Sorloth, que es jugador cedido por el Leipzig, aunque su fichaje depende de la postura que adopte el club alemán.

«Estamos contentos con el rendimiento y la actitud que ha tenido. Lo queremos, hay poca duda sobre lo que pensamos en la Real Sociedad», ha dicho sobre el delantero noruego.

Para la delantera, espera contar con un Carlos Fernández ya al 100 % después de recuperarse de su grave lesión, así como con Mikel Oyarzabal también en plenitud. Será más difícil, ha admitido, que Sadiq Umar sea «el que hemos conocido».

«No podemos pretender que Sadiq el 1 de agosto sea el que hemos conocido, pero también sabemos que Oyarzabal no será el de marzo», ha afirmado, tras recordar que para ver a Ander Barrenetxea –otro que sale de una grave lesión– en su mejor versión «ha costado un año y medio».

Ha considerado que no es necesario fichar a un delantero de los que pueden promediar más de 20 goles en otras ligas, porque la Real «es mucho más coral» y probablemente ese jugador no alcanzaría aquí esas cifras.

«Hablamos de Alex (Sorloth) y está viniendo Mikel (Oyarzabal), que ha sido el delantero de la selección española hasta esta convocatoria», ha recordado, tras lo que ha añadido que "Carlos (Fernández) viene de un proceso y es buenísimo».

Este diseño deja poco espacio a Jon Karrikaburu, del que ha sugerido que volverá a ser cedido porque «es muy bueno» y tiene que jugar.

Olabe ha augurado un «verano muy largo», con clubes que manejan «mucho capital financiero», aunque se ha mostrado tranquilo respecto al futuro de algunos de sus jugadores más apetecibles, como los centrocampistas Mikel Merino y Martín Zubimendi, este último pretendido abiertamente por el Fútbol Club Barcelona.

«Merino está contento, tranquilo, tiene dos años de contrato y estamos tranquilos con lo que escuchamos», ha manifestado el director de fútbol, mientras que de Zubimendi ha recordado que el domingo «aceptó ser el próximo 4 de la Real Sociedad».

«Creo que Zubimendi va a estar con nosotros, sinceramente, pero creo que ni el propio Martín sabe qué va a suceder ante una situación que ahora mismo no se está dando y que yo no creo que se pueda dar», ha explicado.