NAIZ

Sindicato Médico: «Osakidetza pretende convertir los PAC en máquinas expendedoras de pacientes»

El Sindicato Médico de Euskadi (SME) ha presentado una denuncia contra Osakidetza al entender que quiere atribuir al personal de enfermería de los PAC (Puntos de Atención Continuada) funciones de diagnóstico y pronóstico que solo puede llevar a cabo el personal médico.

El PAC de la calle Bengoetxea de Donostia.
El PAC de la calle Bengoetxea de Donostia. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

El Sindicato Médico de Euskadi (SME) ha anunciado la interposición de una demanda contra Osakidetza por la elaboración de un «manual de bolsillo» destinado a que el personal de enfermería adquiera «de manera exprés, habilidades para el diagnóstico y pronóstico de la enfermedad» en centros en los que no haya un facultativo. En su nota, el SME subraya que estas funciones son «única y exclusivamente competencia del personal médico».   

Dicho protocolo, bautizado como ‘Herramienta ayuda valoración enfermería PAC’ (Puntos de Atención Continuada), tiene como primer paso lo que Osakidetza denomina, de manera «incorrecta» según el SME, como «triaje de enfermería». Finalizado el mismo, el documento indica que «se indica valoración de los casos por personal facultativo porque, como es lógico, la enfermería no tiene las competencias necesarias para resolver estos casos de forma autónoma».

«Estrategia o plan oculto»

El Sindicato Médico explica que «esto lo puede hacer llamando al médico o médica coordinadora de Emergencias, o bien derivando a otro PAC –que sí cuente con la presencia de facultativo o facultativa– o directamente a las urgencias hospitalarias, con la consiguiente sobrecarga de estos servicios. Es decir, lo único que Osakidetza va a conseguir con esto es demorar la imprescindible atención médica y que los PAC se conviertan en simples máquinas expendedoras de pacientes».

El SME subraya que «un PAC que no es resolutivo tampoco es funcional». Si bien reconoce que «no pretendemos vaticinar el futuro de los PAC ni vamos a asegurar a ciencia cierta lo que pretende el Departamento de Salud con este tipo de planteamientos», este colectivo teme que «esto forme parte de una estrategia o plan oculto de Osakidetza, que busque recortar, o, lo que es peor, suprimir, un servicio que consideramos fundamental para la ciudadanía y la Sanidad Pública vascas».

El comunicado del SME se produce un día después de que una parlamentaria del PNV manifestara en la Cámara de Gasteiz que para la formación jeltzale «no es un problema que solo haya personal de enfermería en los PAC».