NAIZ

Sacha Killeya-Jones, puntos, físico y energía en el puesto de pívot para Surne Bilbao Basket

Internacional con la selección de Gran Bretaña, sus 2,12 metros y 24 años aportarán frescura y potencial físico a la pintura de los hombres de negro. En la pasada temporada, ha defendido los colores del Oklahoma City Blue de la liga de desarrollo de la NBA.

Bilbao Basket ha reforzado su juego interior con el británico Killeya-Jones.
Bilbao Basket ha reforzado su juego interior con el británico Killeya-Jones. (@BILBAO BASKET)

Surne Bilbao Basket ha anunciado este viernes el fichaje para la próxima temporada del pívot estadounidense con pasaporte británico Sacha Killeya-Jones, de 24 años y 2,12 metros de altura, que es la tercera novedad de la plantilla tras el escolta estonio Kristian Kullamäe y el base sueco Melwin Pantzar.

Con el interior americano son ya ocho los jugadores fijos en el equipo que volverá a dirigir Jaume Ponsarnau tras confirmarse también en las últimas semanas la continuidad para el próximo curso de Adam Smith, Tomeu Rigo, Xavi Rabaseda, Alex Reyes y Denzel Andersson.

Killeya-Jones, que procede del Oklahoma City Blue de la liga de desarrollo de la NBA, jugó en la Universidad de Kentucky en la que compartió rotación con pivots como Bam Adebayo, PJ Washington y Jarred Vanderbilt.

Internacional absoluto con la selección de Gran Bretaña, el nuevo jugador de Bilbao Basket jugó en la temporada 2020/21 con el MKS Dabrowa Gornicza de Polonia y en la 2021/22 con el Hapoel Gilboa israelí, promediando 18,4 puntos y 7,6 rebotes.

«Juega con mucha energía tanto en ataque como en defensa y es un jugador con muchos recursos, capaz de sacar ventajas jugando de cara o en el poste bajo. Además es muy fuerte en el rebote ofensivo y muy móvil para su tamaño y un buen taponador», ha destacado el director deportivo del club vizcaino, Rafa Pueyo.

Nico Mannion

Saski Baskonia anunciaba a lo largo de la semana al base italo-americano Nico Mannion, uno de los jugadores que, a sus 22 años, está llamado a ofrecer un rendimiento creciente conforme se adapte al ritmo agotador que implica combinar la Liga ACB y la Euroliga.

El secretario técnico del club baskonista, Alfredo Salazar, ha indicado este viernes a la web de la enticdad que espera que el hijo del mítico Pace Mannion –uno de los primeros «enemigos públicos» del Arana Arena allá por los inicios de la década de los 90, ya que de su mano el Clear de Cantú eliminó alguna vez a los gasteiztarras de la Copa Korac–, «progresará mucho» porque «tiene cualidades y es muy joven».

«Es un jugador con muy buena técnica y buen manejo de balón que le permite acabar las posesiones de muchas maneras con fintas de tiro y tiros cortos», ha indicado Alfredo Salazar, haciendo gala de su ojo de águila para la detección de talentos.

El ojeador azulgrana ha destacado además que puede «acelerar en el juego, brillar en movimiento y usar su tiro de tres donde ha tenido buenos porcentajes con algo más del 38%».

Con solo 22 años, el base italiano ya ha jugado en la NBA junto a Stephen Curry en los Golden State Warriors, tras haber sido draftteado con 19 años. Después de militar dos años en la Virtus de Bolonia, donde a las órdenes de Sergio Scariolo no ha tenido la misma incidencia en el juego que, por contra, sí ha tenido con la selección italiana bajo la batuta del seleccionador Gianmarco Pozzecco, Mannion llega a Saski Baskonia mientras se mantiene la incertidumbre de si Darius Thompson sigue un año más en Gasteiz o hace las maletas rumbo a Italia.

Gipuzkoa Basket

En lo que se refiere a Gipuzkoa Basket, el club donostiarra ha confirmado haber llegado a un acuerdo con José Luis Zubizarreta ‘Xubi’, procedente del Iraurgi, para ocupar el cargo de director deportivo tras la marcha de Aitor Uriondo.

La dilatada trayectoria del azpeitiarra, al frente del Iraurgi durante algo más de cuatro décadas, lo convierten en una referencia  dentro del baloncesto guipuzcoano debido a su contrastada experiencia y capacidad para incorporarse a la dirección deportiva de Gipuzkoa Basket.