
La ‘startup’ Kuvu, creada para afrontar la soledad no deseada, tiene como objetivo una vivienda intergeneracional en el que personas mayores de 65 y menores de 35 convivan. Las personas de más de 65 años, arrendadoras, ofrecen un alquiler de habitación a jóvenes que buscan un alojamiento temporal, por un período de tiempo que oscila entre los tres meses y un año. De este modo, los jóvenes tienen una oportunidad de alquilar una habitación a un precio asequible y las personas más mayores a no sentirse solas.
Esta iniciativa de convivencia intergeneracional ha sido respaldada por el Gobierno de Lakua en la comparecencia celebrada este miércoles, en la que han participado Eduardo Fierro, cofundador de Kuvu, usuarios del programa y Nerea Melgosa, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales de Lakua.
En la comparecencia han querido remarcar que esta convivencia no implica ninguna obligación de cuidar a la persona mayor, solamente consiste en «compartir momentos y experiencias, respetando la autonomía y libertad de ambas partes».
Según han explicado, por medio de esta iniciativa, la persona mayor pasa menos tiempo sola, lo que mejora su salud física y mental, que muchas veces se ve afectada por la soledad no deseada. Los datos recogidos en la Encuesta de Salud de la CAV evidencian que el 3,3% de la población se siente sola a menudo, y en el caso de las personas mayores de 75, sube al 6,6%.
La encuesta sobre condiciones de vida de mayores de 55 años, por su parte, indica que una de cada cuatro personas que vive sola tiene más de 80 años y el 10% no tiene contacto con familiares, vecindario o amistades.
Melgosa ha señalado que el Ejecutivo apoya a Kuvu porque, además de los beneficios económicos para ambas partes, supone una convivencia entre diferentes generaciones que «elimina prejuicios y estereotipos, y promueve el apoyo mutuo».
La ‘startup’ lleva en marcha desde 2019 en Araba, Gipuzkoa y Bizkaia y también se ha puesto en marcha en Barcelona y Madrid. En este momento hay 56 viviendas en 14 localidades de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa acogidas a ese programa.
En este momento, según Fierro, hay más de cien personas en Gipuzkoa buscando a gente mayor que desee compartir su vivienda.
En el mismo acto informativo han estado presentes dos usuarios de Kuvu, Eloisa Vasilica, de 23 años, natural de Madrid, y Luis Alfonso Gómez, de 69. Ambos han considerado «muy gratificante la experiencia» y han asegurado que durante todo el proceso, que incluye un mes inicial de prueba, han estado orientados y atendidos ante cualquier contingencia que pueda surgir.
Txirikorda en Usurbil, con impulso público
Este proyecto de vivienda compartida recuerda a otros puestos en marcha anteriormente por consistorios de EH Bildu, aunque en este caso con impulso público y no privado, como Txirikorda en Usurbil.
Dos usuarios de Kuvu han mencionado que la experiencia ha sido «muy gratificante» y han remarcado que en todo el tiempo de convivencia han estado «orientados y atendidos ante cualquier contingencia».

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
